CIUDAD DEL ESTE. (De nuestra redacción regional). Representantes de la Cámara de Comercios y Servicios de Ciudad del Este convocaron a una conferencia de prensa para insistir al Gobierno en el pedido de una verdadera reactivación económica para las ciudades fronterizas y afirmaron, una vez más, que urge un modelo comercial acorde a la situación actual.
El año pasado se había presentado un proyecto de ley de competitividad fronteriza en la Cámara de Senadores. La misma propone regular el régimen de turismo comercial fronterizo, que permita la comercialización de las mercaderías que ingresen a territorio no aduanero, para su posterior venta al turismo, en ciudades fronterizas, cabeceras departamentales y en Asunción.
Para el funcionamiento de este régimen, se propone que las ventas sean realizadas por empresas habilitadas y cuyo destino exclusivo sea la comercialización a personas no residentes en el país. Con esto, se busca otorgar competitividad al comercio de frontera, teniendo en cuenta que en varias ciudades fronterizas de países vecinos ya operan las tiendas libres de impuestos, conocidas como “Duty Free”.
El vocero del sector, Óscar Airaldi, explicó que con la ley también se podrá resolver la anomalía normativa que se reporta con el actual régimen de turismo y que favorece a la evasión. “Mezcla conceptos que no son compatibles, tales como gravar los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Selectivo al Consumo (ISC) a productos que serán comercializados a personas no residentes en nuestro país”, dijo. Además, evaluó que si las mercaderías solo se comercializan a no residentes en el país no perjudicarán al mercado nacional y favorecerá a la formalización, permitiendo una mayor recaudación tributaria.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los comerciantes recordaron que hace más de 17 años reclaman un cambio en la modalidad operativa, para tener otra que sea acorde a los requerimientos del modelo comercial que se realiza en las ciudades de frontera con la venta de productos a los turistas extranjeros. También rechazan que gremios de importadores que se opongan a una reforma, utilizando falacias, dijeron.
