“Hoy nos enfrentamos con dos guerras: la pandemia y la corrupción. Debemos salir victoriosos. Con las vacunas y con la vida moral de justicia y paz”, expresó en el inicio de su mensaje el arzobispo de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela, en la celebración del Te Deum (acción de gracias y súplicas por la Patria) en la conmemoración del 210° aniversario de la Independencia Nacional, que se celebró ayer en la Catedral Metropolitana.
El mensaje fue ante la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y la primera dama, Silvana López Moreira; autoridades del Ejecutivo, del Legislativo, Judicial y cuerpo diplomático, entre otros.
Valenzuela, dirigiéndose a las autoridades nacionales, dijo que “no podemos negar que se extiende hoy la sensación de que la estructura nacional ya no va, que los desequilibrios sociales y ambientales amenazan profundamente nuestro futuro, y que esas interminables situaciones de corrupción llevarán a nuestro país al borde de una grave crisis, si no se propone ninguna alternativa de diálogo sincero y sano debate nacional”.
“Ante el descontento por falta de respuestas serias a las necesidades, busquemos una vía nacional para alcanzar los reclamos de larga data. Es urgente un diálogo para todo tipo de reforma en vista al bien común. Recordemos la Carta Pastoral de 1976 en que la Iglesia por una parte denuncia el estado de corrupción y, por otra, propone el “Saneamiento moral de la Nación”, refirió el religioso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El arzobispo también mencionó que “hoy tenemos casi 2 millones de compatriotas que deben sobrevivir con G. 10.000 al día. Tenemos 264.000 nuevos pobres en los últimos 12 meses. No es menos preocupante la desocupación de más de 400.000 compatriotas. Las inversiones privadas y el consumo han caído. Las obras públicas son importantes y habrá que continuar con el proyecto de la gran costanera favoreciendo las viviendas en los bañados. Sin embargo, el país pide a gritos el fin de la impunidad y el diseño de políticas públicas de crecimiento económico que alcancen a todos”.
Pandemia y vacunas
Valenzuela agregó: “De la pandemia, lo que preocupa es que los responsables no han respondido con eficacia y transparencia a las demandas sanitarias generadas por el covid-19. La cuestión de las vacunas es más que imperiosa como también el establecimiento de políticas de salud eficientes para toda la población”.
Añadió: “El país pide a gritos medicamentos en los hospitales públicos, en cantidad y calidad compatibles con el dinero adicional asignado a estos menesteres. Que el dinero público se utilice con honestidad y con celeridad. Que haya menos familias de luto a causa de situaciones evitables”.
“Lamentablemente, nuestras autoridades, en medio de sonoros casos de corrupción, han tomado decisiones que generaron un altísimo impacto económico, social y sanitario en todo el país. El costo pagado por el pueblo es imposible de medir, pero debe ser reparado, por estricta justicia. Por ello, reclamamos, ante situaciones excepcionales, respuestas excepcionales”. En su mensaje también pidió patriotismo en Itaipú para la renegociación en el 2023.
