Preocupa que productos ingresen a la informalidad y golpee al sector formal

El presidente de Capasu, Alberto Sborovsky, sostiene que la propuesta de un régimen especial de comercialización en frontera para los turistas debe ser discutido y consensuado, porque una eventual filtración de los productos hacia la informalidad afectará a todo el sector formal de la economía, que hoy ya sufre por el contrabando.

El proyecto de régimen especial propuesto por comerciantes de Ciudad de Este genera controversia con otros sectores de la economía.
El proyecto de régimen especial propuesto por comerciantes de Ciudad de Este genera controversia con otros sectores de la economía.Archivo, ABC Color

Cargando...

“Esto no se trata de capital versus frontera. Nosotros también estamos en la frontera, tenemos numerosos socios, pero necesitamos que nos presenten el proyecto para saber de qué se trata, para decir de qué manera nos puede afectar de forma positiva o negativa, pero nos tienen que hacer participar”, señaló ayer Sborovsky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).

El empresario fue consultado por ABC sobre la propuesta reactivada por los gremios de Ciudad del Este, que pretenden que sea aprobado el proyecto de ley de competitividad fronteriza que el año pasado fue puesto a consideración de la Cámara de Senadores.

El titular de Capasu dijo que les preocupa la posibilidad de que los productos que ingresan al país para la venta a los turistas salgan de los límites de la frontera permitida por el régimen especial que se pretende instalar, que se filtren a la informalidad, porque esta situación podría constituirse en un desastre par el sector formal de la economía.

Puntualizó que actualmente ya tienen una guerra difícil contra el contrabando y que viene desde hace mucho tiempo, por lo que añadir a esto un sistema comercial complejo podría afectar a todas las empresas formales, no sólo al sector que representa.

A su criterio, al afectar al sector formal en su conjunto, esto a su vez podría generar desempleo de los trabajadores como un daño colateral.

Sborovsky insistió en que el proyecto de ley debe ser debatido entre todos los sectores de la economía, que varios gremios habían firmado una nota en la cual se solicita la presentación del proyecto y que siguen atentos a la convocatoria para analizar el tema.

Argumentos a favor

La Cámara de Comercios y Servicios de Ciudad del Este argumenta que se plantea regular el régimen de turismo comercial fronterizo, que permita la comercialización de las mercaderías que ingresen a territorio no aduanero, para su posterior venta al turismo en ciudades fronterizas, cabeceras departamentales y en Asunción.

La propuesta es que las ventas sean realizadas por empresas habilitadas y cuyo destino exclusivo sea la comercialización a personas no residentes en el país.

Con esto, se busca otorgar competitividad al comercio de frontera, teniendo en cuenta que en varias ciudades fronterizas de países vecinos ya operan las tiendas libres de impuestos, conocidas como “Duty Free”, según la referida cámara de empresarios de Ciudad del Este.

Ciudades se convertirían en fantasmas

CIUDAD DEL ESTE. (De nuestra redacción regional). Los gremios de empresarios fronterizos piden al Gobierno tomar acciones para que Ciudad del Este recupere su movimiento comercial, debido a la grave crisis que atraviesa a causa de la pandemia del covid-19.

Alertan que en poco tiempo no solo esta capital departamental, sino que también todas la ciudades fronterizas podrían convertirse en ciudades fantasmas, ante el avance del “Duty Free” o tiendas libres de impuestos en los países vecinos. Uno de los sectores más afectados por la pandemia es el sector turístico y en consecuencia el comercio de frontera de esta capital departamental y otras ciudades similares.

La crisis sanitaria y las restricciones impuestas generaron una fuerte caída de ventas y del movimiento turístico a nivel mundial y la región de la Triple Frontera no fue la excepción. En el caso del turismo regional, la cantidad de vuelos en los aeropuertos cercanos, principalmente en Foz de Yguazú, estuvo prácticamente paralizada por varios meses. La Cámara de Comercio y Servicios estima que en esta ciudad durante el cierre del puente de la Amistad, que se prolongó por 7 meses, unas 75.000 personas quedaron sin puestos de trabajo, aunque con la reapertura se pudo recuperar una parte, pero miles tuvieron que buscar otras opciones, expresó Juan Ramírez, vicepresidente del citado gremio.

El presidente del gremio, Said Taigen, dijo que la única forma de recuperar el buen movimiento comercial es ofreciendo ventajas para hacer frente a las tiendas libres de impuestos. Pidió al Presidente de la República que dicte “de forma muy urgente” un decreto que pueda otorgar otro “régimen de turismo comercial”, con más ventajas que el actual.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...