Celebran parcial reactivación hotelera gracias a encuentros futbolísticos

Cecilia Cartes, presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay, celebró que exista un mayor movimiento de viajeros últimamente debido a los encuentros futbolísticos que se han realizado. Esto representa el mayor movimiento económico de un segmento hotelero. Comentó que es un gran alivio, pues el sector pasó más de un año con muchas penurias económicas, que generaron hoteles cerrados y personal despedido.

Los hoteles esperan que la reactivación económica comience a avanzar incluso más, mediante un turismo integral.
Los hoteles esperan que la reactivación económica comience a avanzar incluso más, mediante un turismo integral.

Cargando...

En las últimas semanas, algunos equipos de fútbol han visitado nuestro país para encuentros deportivos, hecho que comenzó a reactivar en forma paulatina el movimiento económico en un segmento de los hoteles, brindando así una esperanza a este rubro, que se ha visto bastante golpeado desde marzo de 2020, cuando la pandemia generó un vacío en la ocupación de los hoteles, una falta total de ingresos económicos, despido del personal y el cierre de estos negocios de hospedaje.

Cecilia Cartes destacó que esta vez se han visto beneficiados principalmente los hoteles que siempre fueron ocupados por equipos de fútbol, por lo que es bastante alentador que los partidos se jueguen aquí. No obstante, esperan que dentro de poco tiempo también comiencen a reactivar su movimiento económico todos los demás hoteles, pues aspiran a que el turismo vuelva a ser integral.

Lea: Los trabajadores necesitan que se normalicen el país y la economía

Ocupación de hoteles es de apenas el 10%

Como referente del sector, Cecilia Cartes pidió que esta reactivación paulatina pueda continuar y que el Estado no pida nuevamente suspensiones.

Contó que en los hoteles actualmente la ocupación es del 10%, porcentaje extremadamente bajo y que no genera ganancias. “Esperamos que cuando se tenga el ‘pasaporte de vacunación’, el turismo en nuestro país se reactive”, expresó.

Añadió que a nuestro turismo le falta infraestructura y que, si bien los hoteles citadinos tienen temporadas altas para el turismo de ocio, lo que realmente genera ingresos constantes es el turismo corporativo. Este depende mucho de cuestiones laborales que hacen surgir los eventos de las empresas.

Lea también: Reserva hotelera en el Sur cae 70% y no ayudan imprecisiones del Gobierno

Añoran turismo de compras

Añadió que otro factor que hace mucha falta desde el inicio de la pandemia es el turismo de compras del litoral argentino. “Antes, los feriados nos llenábamos de argentinos. Hoy, por la frontera que sigue cerrada, nos sigue afectando no poder recibir turistas para el turismo de compras”, explicó Cecilia Cartes.

Señaló que últimamente cinco hoteles cerraron en Asunción y también se registraron despidos de personal, cuyas cifras oficiales se publicarán pronto tras una encuesta.

Nota relacionada: Creen que la restricción selectiva no servirá para detener circulación viral

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...