Coronavirus: esperan llegada de 500.000 vacunas más para finales de mayo

El ministro de Salud, Julio Borba, aseguró que a finales del corriente mes llegarán alrededor de 500.000 vacunas más, de distintas fuentes. Instó a los adultos mayores de 70 que aún no se vacunaron a que acudan a los vacunatorios hoy, sin importar la terminación de sus cédulas de identidad. Además, dijo que luego irán “casa por casa” para inmunizar a esa franja etaria, porque es la que más preocupa al sector médico.

Un abuelito recibe la primera dosis de la vacuna en la casona Julio Correa, de Luque.
Hoy pueden acudir a los vacunatorios todos aquellos adultos mayores de 70 años que aún no recibieron la primera dosis, sin importar la terminación de sus documentos de identidad. Desde mañana se libera para la franja de los 65 años en adelante.Archivo, ABC Color

Cargando...

Borba adelantó que en total para finales de este mes de mayo llegarán varios lotes de vacunas contra el nuevo coronavirus, que en total totalizarán 500.000 dosis más. No quiso admitir que no está contento con el ritmo de llegada, pero dijo que “al menos es constante”.

“Pero estamos peleando por obtener la mayor cantidad posible en el menor tiempo posible”, afirmó en contacto con ABC esta mañana.

Por otra parte, recordó que la franja de más de 70 años ya se vacunó en un 70% aproximadamente sobre la población de registrados. El ministro hizo énfasis en que ese es el rango etario que más les preocupa, debido a que incluye a los más vulnerables y quienes generalmente requieren servicios de terapia si llegan a tener el virus.

“Vamos a hacer una suerte de barrido de esa gente, yendo casa por casa y métodos similares. Esa es la franja etaria que a todo el equipo da mayor atención y nos preocupa”, adelantó.

En ese sentido, recordó que hoy es el último día en que es exclusiva la inmunización para ese rango y a partir de mañana ya estarán habilitados los mayores de 65 años, por lo cual la concurrencia será mayor en los centros de vacunación.

Por ello, instó a los adultos mayores de 70 a aprovechar la última jornada exclusiva para ellos, sin importar la terminación de sus cédulas. Sin embargo, aclaró que a partir de mañana podrán seguir acudiendo, pero ya dependiendo de sus documentos de identidad.

Por otra parte, recordó que hay alrededor de 55.000 dosis de vacunas actualmente disponibles y unos 71.000 registrados con más de 65 años. No obstante, indicó que el porcentaje de vacunación es del 50 a 60% nada más, por lo cual creen que todavía sobrarán las dosis. “La idea es utilizar todas las vacunas disponibles”, enfatizó.

Reitera que no habrá inmunidad

Cuando fue consultado con respecto a las diferentes vacunaciones irregulares que fueron denunciadas, recalcó que todas están en pleno proceso de sumario administrativo, por lo cual aún no se puede decir ninguna conclusión al respecto.

“Si hay algún tipo de irregularidad y se demuestra, no voy a dejarlos impunes. Vamos a tomar las riendas del asunto como corresponde”, prometió.

Cabe recordar que se denunciaron numerosas vacunaciones irregulares, primero de personas fuera del rango etario en un centro vacunatorio. Se dieron a conocer grandes listas de presuntas inmunizaciones irregulares de funcionarios públicos y políticos influyentes.

También salieron a la luz casos de personas fallecidas que figuran en los listados y luego hechos más escandalosos de vacunas “VIP”, como el de la senadora Mirta Gusinky, quien estando fuera de la edad requerida recibió la dosis en su propio domicilio, a pesar de no tener ninguna discapacidad para movilizarse.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...