Santaní, saturado de pacientes respiratorios

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Pacientes respiratorios copan los pasillos de IPS en Santaní. Mientras aguardan disponer de una cama, se ubican en sillones.
Pacientes respiratorios copan los pasillos de IPS en Santaní. Mientras aguardan disponer de una cama, se ubican en sillones.Archivo, ABC Color

SAN ESTANISLAO (Sergio Escobar Rober, corresponsal). La Unidad Sanitaria del Instituto de Previsión Social de San Estanislao destinada exclusivamente para casos respiratorios se encuentra saturada de pacientes con afecciones pulmonares a consecuencia del covid-19. Además del grave problema de falta de camas que deben enfrentar los trabajadores de blanco y familiares de internados, también hay escasez de oxígeno.

Según la directora del centro asistencial, Dra. Lourdes Jara, el local dispone de 22 bocas de oxígeno estables, quince en sala de internados y siete en la urgencia. Por otra parte, informó que también cuentan con 30 balones de oxígeno portátiles que están siendo utilizados las 24 horas con los internados.

Sin embargo, señaló que con el aumento de la cantidad de enfermos que llegan al nosocomio para su tratamiento la situación se tornó bastante delicada debido a que la mayoría de estos balones no aguanta mucho tiempo y la recarga solamente se hace en la capital del país.

“Hacemos todo lo que está a nuestro alcance, pero cuando la situación ya no está en nuestras manos es difícil enfrentar los problemas con las limitaciones”, dijo.