Acuerdan refacciones para la Catedral Metropolitana

El arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, y el párroco de la Catedral Metropolitana de Asunción, Reinaldo Roa, se reunieron esta mañana con el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, y el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, y acordaron la refacción completa de la histórica iglesia. A corto plazo, se repararán los daños ocasionados por el principio de incendio ocurrido el domingo.

En la Catedral iniciaban hoy los trabajos de limpieza tras el principio de incendio ocurrido el domingo.
En la Catedral iniciaban hoy los trabajos de limpieza tras el principio de incendio ocurrido el domingo.ARCENIO.ACUNHA

Cargando...

El principio de incendio se produjo detrás de la sacristía, debajo de una escalera, donde había una heladera en funcionamiento, al lado de un depósito con enseres de limpieza y bioseguridad. El electrodoméstico y las gradas quedaron carbonizados. El humo y el hollín cubrieron el templo principal y llegó incluso hasta el frente de la Catedral, afectando el retablo, las imágenes de santos y el órgano de unos 6.000 tubos adquirido en Italia hace unos cuatro años.

Luego que en principio la Iglesia reclamara al Gobierno que antes del incendio no se haya hecho cargo de las refacciones necesarias, mientras desde Cultura exigían que la Iglesia asumiera su responsabilidad en cuanto a cuidar la Catedral, el párroco señaló que durante la reunión de esta mañana las autoridades nacionales se comprometieron a poner en condiciones la Catedral para que pueda habilitarse nuevamente.

El incendio afectó principalmente el sistema eléctrico, ya que se quemaron y se soltaron cables incluidos el que proviene de afuera. Wiens se comprometió a tramitar que la ANDE refaccione lo necesario, indicó Roa.

Así también, especialistas de Obras Públicas y Cultura intervendrán en la limpieza de la Catedral. “Hay cosas que nosotros estamos haciendo y cosas que ellos van a hacer con especialistas. Obras Públicas va a enviar gente para empezar a limpiar el retablo, los santos, que tienen sus años, no se pueden limpiar así nomás. El órgano de tubos también, porque le entró hollín. Son casi 6.000 tubos que hay que poner en condiciones para su uso”, detalló Roa. Calculó que estos trabajos podrían llevar poco más de una semana.

Mientras, las misas están suspendidas. El párroco señaló que están analizando la posibilidad de desarrollar los oficios religiosos en el atrio de la Catedral, ya que por un lado están sin energía eléctrica y por otro lado, dentro del edificio sigue siendo denso el hollín, por lo cual el ambiente no es saludable.

Entretanto, señaló el párroco, en Obras Públicas y Cultura se estarían analizando el protocolo y el proyecto necesarios para las refacciones que urgen en el edificio histórico. Se realizarían a través de una licitación de Obras Públicas, según el padre Roa.

En la iglesia, el techo, con postes de karanda’y, necesita reparación urgente, al igual que paredes roídas, puertas y ventanas destrozadas.

SNC: “El primer responsable es el propietario”

En comunicación ABC, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevilla, señaló que “como institución mantenemos la postura de lo que establece la ley de patrimonio Cultural y cada vez queda más claro que el primer responsable de su bien patrimonial es el propietario”.

Agregó que existe una gestión realizada que data desde el año 2015 entre autoridades de la Iglesia Católica y del MOPC para la restauración y puesta en valor de ese bien patrimonial, con un relevamiento y una serie de diagnósticos que ya se realizaron.

Aclaró que este accidente se produjo por un electrodoméstico viejo, y que el sistema eléctrico no estaba obsoleto.

“Yo estoy en comunicación constante con el intendente de Asunción, tenemos que ir trabajando juntos, de hecho ya lo hicimos (...) Nosotros sabemos qué tenemos y qué debemos hacer”, sostuvo en el programa En detalles con Enrique Vargas Peña.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...