El presidente del gremio empresarial detalló a ABC que desde el CIP ya pidieron borradores del proyecto a fin de interiorizarse a profundidad sobre el alcance del régimen de fronteras.
“Consideramos que Asunción también puede ser vista como una ciudad fronteriza, ya que siempre existió el turismo de compras, gente que visita la capital exclusivamente para comprar, y por qué no podemos importar también aquí con el mismo régimen especial”, expresó Salemma.
Según el empresario, nuestras fronteras en especial con Brasil no tienen otra alternativa que tener un tratamiento especial, ya que de lo contrario el negocio de reexportación de productos va a desaparecer. “Eso es obvio, no podemos pretender vender a los brasileños un producto más caro, siendo que ellos ya están habilitando este sistema más ventajoso”, precisó.
Agregó que viendo desde ese punto de vista no hay otra alternativa, pero insistió en la necesidad de conocer a profundidad el alcance del proyecto. “En todo caso, creemos que esta norma debe ser general, no para un sector o ciertas empresas solamente. Tiene que ser general el alcance, así no habrá un sector privilegiado en detrimento de los demás”, apuntó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Añadió que han solicitado audiencia con las autoridades a fin de solicitar igualdad en el tratamiento. “Lo que sabemos es que hay un borrador de decreto por ahí, del cual aún no tuvimos acceso. Entonces los gremios, no solo el CIP, estamos pidiendo a las autoridades, al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), al Ministerio de Hacienda, que nos den acceso a ese documento, que nos escuchen antes de que se firme ese decreto”, expresó Salemma.
Sobre la crisis actual de los fronterizos, el empresario opinó que si bien por ahora la frontera está cerrada por una situación circunstancial (debido a la pandemia), eso no va a ser siempre así. “La frontera se va a abrir en algún momento y todos esos comerciantes van a abrir nuevamente, va a volver el movimiento que los caracterizaba, porque son los ciclos que tienen este tipo de actividad; pero lo cierto es que el Gobierno debería darles las condiciones para que esos negocios funcionen.
“En toda frontera siempre habrá este tipo de negocios, venderle al que está al otro lado de la frontera”, añadió y afirmó que “aunque hagamos una reconversión con ciertas empresas, luego la existencia de la oportunidad va ser que otra vez resurja este negocio”.
Desde el Este insisten con el proyecto
Oscar Manuel Airaldi, asesor de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, insistió ayer en que se apruebe el proyecto de ley de competitividad fronteriza, que está a consideración de la Cámara de Senadores.
Argumentó que la competitividad en la frontera va cayendo en función a la apertura de las tiendas francas en Brasil, a lo que se suma que en 2023 el Mercosur deberá unificar sus aranceles aduaneros y que el régimen de turismo, está basado precisamente en la lista de excepción. En ese sentido, dijo que los empresarios de frontera se están yendo del país porque no van a esperar diciembre de 2023 y porque ahora no existe una herramienta que les genere esperanza para seguir en Ciudad del Este.
Con respecto a la oposición al proyecto de los empresarios de Asunción, indicó que éstos tienen un gran beneficio con el régimen de turismo que no quieren sea modificado.
