Eusebio Alvarenga, enojado, admitió maniobras en el JEM

Ayer, en la sesión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) quedó al desnudo, con la confesión del diputado liberal Eusebio Alvarenga, una de las maniobras utilizadas para blanquear o sancionar a los jueces y fiscales.

Eusebio Alvarenga, del JEM.
Eusebio Alvarenga, del JEM.Archivo, ABC Color

Cargando...

El disgusto de Alvarenga que provocó su abandono de la sesión virtual del JEM lo originó Rivas porque pidió postergar el tratamiento sobre posible enjuiciamiento de camaristas de la causa N° 251/2020 caratulada “Alexa Brítez c/ Mirian Elizabeth Giménez Fernández, María Gloria Torres y Fátima Elizabeth Pereira, miembros del Tribunal de Apelación Multifueros de la Circunscripción Judicial de Alto Paraguay s/ denuncia”.

Lo llamativo de Rivas es que como miembro del Jurado él solamente se adhiere a las proposiciones que realizan sus colegas en el análisis de los casos, pero ayer solicitó posponer el estudio del caso mencionado “porque no tenía todos los antecedentes”.

Alvarenga salió al paso y dijo: “Ocurre, señor presidente (por Fernando Silva Facetti), que si vamos a instalar esta práctica (de pedir posposiciones), si me doy cuenta de que no reúno los votos voy a solicitar nomás y voy a amenazar con salir de la sesión. Y si en 15 días alguien no reúne los votos, es evidente que hay intereses contrapuestos. Evidentemente la posición del compañero (Rivas) es evitar el tratamiento porque no reúne los votos”, admitió.

Tras la votación, los miembros Manuel Ramírez Candia, Mónica Seifart, Jorge Bogarín Alfonso y Silva Facetti optaron por posponer por 15 días el análisis de la causa 251/2020.

Alvarenga abandonó la sesión y alegó: “No puedo continuar en estas condiciones, no estoy con ánimo de continuar en la sesión”.

El JEM rechazó 22 denuncias contra jueces y fiscales, y 7 cancelaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...