A casi dos semanas de haberse iniciado en el país la campaña de vacunación contra la influenza, la cifra de inoculados sigue siendo extremadamente inferior a lo registrado en años anteriores, ya que apenas unos 35.000 adultos y niños se aplicaron el antigripal.
No obstante, a pesar de la escasa participación, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) no libera las poco más de 1.200.000 dosis disponibles actualmente en el país entrando incluso en contradicciones.
Mientras el doctor Héctor Castro, director del PAI, mantiene su postura de que el calendario por etapas es solo para evitar aglomeraciones y que se puede acceder a la vacuna aún sin ser parte del primer grupo a ser inmunizado, en los vacunatorios se niegan a adelantar la inoculación de otros grupos, incluso si son personas mayores de 60 años.
“No existe ningún documento que nos ampare a nosotros, por lo que no podemos adelantarle la vacunación a nadie fuera del primer grupo”, explicó el funcionario del PAI Fernando Torres, encargado del vacunatorio instalado en el polideportivo del Colegio Salesianito.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según dijo, tras las investigaciones fiscales realizadas por las vacunaciones irregulares, ningún vacunador ya se arriesga a menos que exista un disposición ministerial. Indicó que por día, poco más de 100 personas pasan por ese puesto de vacunas para recibir el antiviral.
La participación también es sumamente baja en otros sitios habilitados como el Materno Infantil San Pablo, donde el registro indica que se aplican la vacuna entre 50 y 90 personas por día. En el nosocomio, incluso fue instalado un Autovac, que la mayor parte del día se encuentra vacío, según Christian Ovelar del PAI. “Poco movimiento, pero no podemos adelantar la vacunación de otro grupo”, manifestó.
