Ministro confirmó que el domingo llegan 250.000 dosis de Sinopharm

El ministro de Salud, doctor Julio Borba, confirmó que el domingo desembarcarán en nuestro país 250.000 dosis de la vacuna Sinopharm, adquiridas desde los Emiratos Árabes. Estas vacunas, señaló, servirán para reanudar la inmunización en departamentos del país en donde se tuvo que parar la aplicación, por falta de biológicos.

Instante de la llegada del avión de la Fuerza Aérea Paraguaya en el que fueron traídas anoche las 3.000 vacunas donadas por el gobierno de Emiratos Árabes Unidos.
Imágenes del pasado arribo de 3.000 vacunas donadas por el gobierno de Emiratos Árabes Unidos.Archivo, ABC Color

Cargando...

El ministro resaltó que las vacunas Sinopharm son de manejo más sencillo, por lo que será más fácil su traslado a departamentos del interior de nuestro país, donde justamente ahora hay carencia de vacunas, y se tuvo que parar el proceso de inmunización.

Recordemos que el Ministerio de Salud anunció que cuentan con apenas 26.265 dosis de la vacuna antiCOVID, por lo que se decidió suspender temporalmente la aplicación de los biológicos en San Pedro, Guairá, Caazapá, Paraguarí, Ñeembucú y Presidente Hayes. En el resto del país, excepto Central y Asunción, también se limitaron la cantidad de vacunatorios.

Lea: Suspenden vacunación en seis departamentos por falta de dosis

Preparan logística

Comentó que será un total de 250.000 dosis las que llegarán el domingo 23 adquiridas desde los Emiratos Árabes, y que el lunes 24 se realizará toda la logística de distribución, para comenzar la aplicación el martes 25.

Mencionó que, del grupo de las 250.000 vacunas de Sinopharm que lleguen el domingo 23, lo más seguro es que reserven las segundas dosis para los pacientes.

El titular de la cartera sanitaria mostró esperanzas al decir que “si Dios permite, todo va a cambiar el martes y en el transcurso de la próxima semana cambiara mas todavía”. “Tenemos aseguradas 50.000 vacunas de Sinopharm que pueden llegar en forma más fácil a lugares reconditos del país”, añadió.

Próximos arribos

Por otra parte, anunció que se tiene en vista la llegada de 100.000 dosis más de la vacuna Moderna, como parte de la cooperación de Qatar.

Además, aseguró que se tiene la confirmación del Mecanismo Covax, que, según dijo, enviará en no más de dos semanas 134.800 dosis que deben a Paraguay.

En cuanto a la Sputnik, dijo que no tiene confirmación plena, pero “hay un trascendido de que podrían llegar más a fines del mes de mayo”.

Con respecto a una eventual donación de vacunas de Estados Unidos, sostuvo que está bien encaminada una donación.

Se podría llegar a los de 60

Al consultársele cuándo se podría bajar la franja de edad a 60 años, precisó que la semana que viene se podría terminar de vacunar a todos los de 65 en adelante y los que pudieron haber quedado rezagados, además de cumplir con los departamentos del país que no están teniendo biológicos.

Luego de eso, y de acuerdo a la cantidad de vacunas que finalmente lleguen, ya se estaría evaluando la posibilidad de bajar el rango etario, afirmó Julio Borba.

En otro orden, comentó que hoy día Paraguay tiene una cantidad ideal de camas de terapia intensiva para la población, pero no para esta pandemia.

Mucha presencia en vacunatorios

Resaltó que el pasado lunes 17, se tuvo un récord de más de 7.500 personas que se acercaron a los vacunatorios, en tanto, a partir del martes se acercaron unas 11.000. Esto, según Julio Borba, se debió a que “la gente entendió el mensaje y comenzó a acercarse rápidamente a los vacunatorios”.

Además, dijo, aumentó ostensiblemente la cantidad de personas que se registraron desde el domingo 16 de mayo hasta la fecha.

Le puede interesar: En medio de varias contradicciones, un irrisorio lote de vacunas llegaría hoy

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...