Cuidados de nuestras mascotas en días fríos

Con la llegada del frío debemos tener en cuenta algunos cuidados con las mascotas. En primer lugar, ponerse al día con el plan de vacunación para que tengan alta la inmunidad con su veterinaria de confianza. Con las temperaturas bajas hay que abrigar a las mascotas, ubicarlas en un lugar cerrado, una cama limpia donde resguardarse de las lluvias, del frío con su alimento y agua limpia, sobre todo por las noches, cuando suelen llegar a cero grados y a veces hasta aparecen escarchas.

Los perros que viven en departamentos o casas deben ser paseados diariamente. Pese al frío, no dejes de jugar al aire libre con tu mascota, ya que ellos usan su propio pelaje de abrigo, y necesitan salir a ejercitarse para evitar el estrés. Foto: Pixabay.
Los perros que viven en departamentos o casas deben ser paseados diariamente. Pese al frío, no dejes de jugar al aire libre con tu mascota, ya que ellos usan su propio pelaje de abrigo, y necesitan salir a ejercitarse para evitar el estrés. Foto: Pixabay.gentileza

Cargando...

Monserrat Viveros, Dra. en Ciencias Veterinarias egresada de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), manifestó que las mascotas, así como nosotros necesitan tener siempre alta la inmunidad para evitar enfermarse. Ellas pueden tener gripe, tos de las perreras y si no se los atiende a tiempo pueden llegar a desarrollar pulmonía y neumonía agravando el cuadro.

“Les dificulta respirar, tosen y pierden el apetito; en esos casos lo primero es actuar rápidamente acudiendo a la clínica veterinaria para el diagnóstico y tratamiento adecuado dependiendo del caso”, dijo.

Por otra parte mencionó que en general las mascotas pequeñas de compañía están dentro de las casas, pero las mascotas grandes sufren más porque suelen quedar en el exterior exponiéndose así a enfermar, si se mojan es muy importante secarlos rápidamente con toallas o secador, en caso de no mandarles a bañar.

Cuidados

Tener una mascota implica mucha responsabilidad y obligaciones, ya que estas forman parte de la familia, y sufren en las bajas temperaturas, cuanto más tiempo permanezcan en el exterior, más probabilidades de enfermar tienen.

“No todas las mascotas son igual de sensibles a los cambios de temperatura, en el caso de los perros y gatos hay que tener especial cuidado con los cachorros. A las crías les cuesta más regular su temperatura corporal, por lo que puede que necesiten una ayudita extra para entrar en calor. Es importante no descuidar a las mascotas mayores que al igual que los cachorros, la temperatura corporal de los viejitos es más difícil de regular. También hay que prestar atención a aquellos animales con afecciones que puedan empeorar con el frío, como en el caso de las que sufren artritis. El cambio de temperatura puede agravar los síntomas, por ejemplo si nuestra mascota padece de inflamación en las articulaciones, evitar que se enfríe, especialmente por las noches, pues es cuando más horas pasa inactivo” afirmó Viveros.

Sobre la tos de las perreras

La veterinaria explicó que la tos de las perreras es una enfermedad respiratoria canina conocida también como rinotraqueitis o traqueobronquitis infecciosa que afecta a las vías respiratorias superiores. Si no es tratada a tiempo la recuperación será mas lenta y puede agravarse con otras infecciones pulmonares, donde costaría más tiempo y dinero. Lo recomendable es no llegar a eso, acudir ante los primeros síntomas al médico veterinario.

“El periodo de incubación es de 5 a 7 días, los primeros síntomas son: tos seca y áspera, arcadas, estornudos, resoplidos, náuseas o vómitos en respuesta a la presión de la tráquea o después de la excitación o ejercicios, la presencia de fiebre varía de un caso a otro” relató. Además agregó que puede complicarse con el moquillo canino, por eso es necesario inmunizar contra esta enfermedad viral una vez al año, acompañado de su antiparasitario que le ayudará a levantar las defensas.

En cuanto al lugar donde duermen

Según Viveros, la cama donde descansan nuestras mascotas deben ser lo suficientemente pequeñas para concentrar el calor natural generado por la mascota. También es importante mantener seca y limpia cualquier mantita que nuestro perro o gato tenga adentro de la cama. Las mascotas que viven dentro de la casa pueden experimentar caída del pelo y pueden tener la piel más seca que aparece como caspa, durante el invierno. Esto puede ser resuelto cepillando su pelaje frecuentemente para remover el pelo y renovar la piel, estimulando una mayor humectación” puntualizó la doctora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...