Vacunas: Dinavisa recibió una sola solicitud para importar dosis y están analizando documentación de origen

La titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), María Antonieta Gamarra, reveló que hasta el momento existe una sola solicitud presentada por una empresa paraguaya para la importación de vacunas anticovid, que serían las dosis rusas Sputnik V. En ese sentido, refirió que están analizando la documentación de origen para poder otorgar el permiso. Además, comentó que están acompañando el proceso para que en nuestro país pueda fraccionarse el biológico del país europeo.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/27Q5VRZPHVAWHFUKDEAC4NP5AI.jpg
185046+0000 ALEJANDRO PAGNI

Cargando...

En conversación con ABC Cardinal, Gamarra comentó que existe una sola solicitud presentada por el sector privado paraguayo para el registro de las vacunas anticovid para su posterior comercialización. En este caso, señaló que se tratan de las vacunas rusas Sputnik V.

Lea más: COVID-19: sector privado debe solicitar registro sanitario para importar vacunas, aclaran desde Dinavisa

Acotó que están aguardando la documentación que avale la autenticidad del permiso de la productora rusa para poder otorgar la autorización de comercialización a la firma paraguaya.

“Hay una sola solicitud por ahora. Todavía estamos dándole tiempo a la empresa que consiga la documentación y nosotros analizando muy puntillosamente la documentación de origen, que es la que siempre nos preocupa. Ante las alertas que hay de falsificación de vacunas, estamos tomando mucho cuidado en el origen del producto. Cuando podamos verificar que el origen es seguro, ahí concederíamos el registro”, sostuvo.

En ese sentido, refirió que el estudio para otorgar el permiso requiere de una responsabilidad importante, por lo que no se pueden acelerar los procesos y se deben analizar los documentos de forma “puntillosa”. Además, recalcó que se debe asegurar que la empresa solicitante cuenta con la autorización legítima de la productora, ya que en el mundo existen avivados que presentan falsificaciones.

“Esta no es una cuestión solo de tiempo, sino de asegurarle a la población un producto de calidad y seguro. Es mucha responsabilidad de la Dinavisa. (…) Sí tenemos la urgencia, pero tenemos que asegurarnos de que el que el que traiga las vacunas va a traer la producida en Rusia. No dudo de la calidad de la vacuna rusa, lo que estoy verificando es que el que va a traer para vendernos tiene que poder demostrarme que tiene la autorización”, mencionó.

Lea más: Dinavisa: Expectativa es obtener unas 10 millones de vacunas este año

Igualmente, Gamarra indicó que están evaluando el origen de los documentos ya presentados, teniendo en cuenta que la empresa que solicitó el permiso trabajo con una firma intermediaria de la productora rusa. “Es una empresa paraguaya, pero tiene un intermediario en Argentina; entonces, en este momento estamos revisando la relación contractual con el intermediario y la fundación rusa”, declaró.

Así también, comentó que de forma paralela se está estudiando que en nuestro país se realice el proceso de fraccionamiento de las vacunas Sputnik V. Desde el Gobierno se había informado de un presunto interés del Fondos Ruso de Desarrollo para que en nuestro país se desarrolle su biológico y el Labotorio Lasca ya inició las gestiones. “Le estamos apoyando muchísimo y vamos a poner de nuestro empeño para que la transferncia tecnológica pueda ocurrir”, expresó.

La directora de Dinavisa también comentó que las negociaciones “están muy avanzadas” para adquirir las vacunas de la productora estadounidense de Pfizer. Además, comentó que incluso ya se está trabajando -con la empresa representante de la firma- en la logística para el almacenamiento de las dosis en nuestro país.

En cuanto a los anuncios de algunas intendencias de que pretendían adquirir las vacunas, Gamarra comentó no existe ninguna solicitud –hasta la fecha- en la Dinavisa planteada por los municipios.

Lea más: Por documentación poco fiable, impiden intento de importar vacunas

Con respecto al pedido de autorización para la importación de vacunas para atletas, indicó que el Comité Olímpico Paraguayo (COI) no realizó la solicitud a Dinavisa. Sim embargo, indicó que conoce que hubo gestiones con el Ministerio de Salud para tal cometido.

Igualmente, Gamarra reveló que Turquía fue el único país que –hasta el momento- recibió el permiso para la importación de dosis antiCOVID en el Paraguay. Estas dosis serán destinadas para la aplicación en sus representantes diplomáticos.

¿Se redujeron los precios de fármacos?

En otro momento, la directora de Dinavisa indicó que los precios de algunos fármacos fueron bajando en los últimas semanas, teniendo en cuenta que muchas empresas fueron beneficiadas con la reducción de impuestos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...