Dinavisa: Expectativa es obtener unas 10 millones de vacunas este año

La titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), María Antonieta Gamarra, afirmó que entre todas las vacunas que se han gestionado con distintos países fabricantes y el mecanismo Covax se tiene la expectativa de concretar la llegada de entre 8 millones y 10 millones de biológicos para este año.

Esta foto de archivo tomada el 17 de febrero de 2021 muestra a un trabajador de la salud preparando jeringas con la vacuna AstraZeneca en el centro de vacunación del Hospital de la Universidad de Skane, en Malmo (Suecia).
Esta foto de archivo tomada el 17 de febrero de 2021 muestra a un trabajador de la salud preparando jeringas con la vacuna AstraZeneca en el centro de vacunación del Hospital de la Universidad de Skane, en Malmo (Suecia).JOHAN NILSSON

Cargando...

Con esa cantidad, las autoridades piensan que se podría cubrir al grupo etario que tiene posibilidades de vacunarse, restando a los menores de edad, embarazadas, lactantes y otras personas con condiciones de salud que impidan la inmunización.

Esta cifra se lograría sumando las 3.600.000 dosis del mecanismo Covax, el millón de la Sputnik V y los 2.000.000 que tienen que venir de Estados Unidos, que Taiwán cederá por una gestión de Cancillería. “Con eso sumaríamos 6 millones. Nuestra expectativa es de 8 a 10 millones para este año”, enfatizó la jefa de Dinavisa.

Negó que desde esa institución hayan estado poniendo algún tipo de traba para que la empresa de Wasmosy pueda completar los documentos necesarios para adquirir las vacunas.

Lea más: Las vacunas no llegan; mientras, aumentan las muertes

Acompañan trámite

Por el contrario, sostuvo que a la empresa se le está acompañando fuertemente en todo el proceso para completar el trámite. Aseguró que la empresa paraguaya está en tratativas muy avanzadas para comprar la vacuna Sinovac.

Esto lo afirmó Gamarra ante versiones que circularon sobre una presión que supuestamente existiría de parte de Taiwán para evitar que se realice el convenio con la empresa de Wasmosy. De acuerdo a rumores, la razón que explica la intervención del Gobierno en este tema es asegurar la venta de AstraZeneca vía Taiwán.

Más info: Casi 12.000 vacunas ya fueron aplicadas y Salud espera la llegada de más dosis esta semana

“No me llegaron informaciones sobre que Taiwán está colaborando para que tengamos esas vacunas, pero que yo sepa no tiene nada que ver con la importación de Sinovac de la empresa Wasmosy”, explicó María Antonieta Gamarra.

Comentó que ayer, lunes, se realizó una reunión con otros varios intermediarios que también están en tratativas con algunas de las empresas chinas, pues hay tres biológicos que están aprobados en aquel país.

“Sé que hay otros proveedores que están viendo las otras vacunas. Se están acompañando otros procesos para facilitar las dosis. Al laboratorio de Ernesto Wasmosy le faltaba una autorización del fabricante, pero -según supe- estaba prácticamente todo y ese documento lo tendría una vez que cierre el contrato y emita el pago”, detalló Gamarra.

Laboratorio paraguayo presentaría registro

Según la directora de Dinavisa, en los próximos días el laboratorio de Ernesto Wasmosy presentará registro. Se estima que adquiriría entre 2 millones y 3 millones de dosis.

Se refirió también a empresas intermediarias que están presentando ofrecimiento para traer más biológicos. Incluso, algunas ya están habilitadas ante Dinavisa, pues se dedican al rubro de medicamentos.

Nota relacionada: El 95% de los casos covid se curan en casa, dice Fusillo

Gamarra aclaró que cualquier empresa está habilitada para traer vacunas, no hay límites, pero lo único que se debe tener en cuenta es que un registro sanitario no puede tener más de un representante.

“Esto es porque, si hay más de una empresa que trae, será muy difícil hacer la trazabilidad o hacerse cargo de efectos adversos”, indicó la funcionaria.

Johnson & Johnson, a la vista

Con respecto a la vacuna Janssen de Johnson & Johnson, Gamarra dijo que estuvo en conversaciones con una empresa intermediaria que se la ofreció, pero de todas formas el Gobierno prefiere contactar con el representante de la firma para Latinoamérica.

Resaltó que, de hecho, el Laboratorio Lasca tiene la representación de la marca y fue el que facilitó los datos de la vacuna.

“Janssen ya entró en contacto y dijeron que solo tratarían directamente con el Gobierno, por eso hoy vamos a hacer esa llamada”, explicó Gamarra.

Nota relacionada: Familiares de pacientes aún compran atracurio y midazolam por escasez en hospitales de IPS

El misterio de los intermediarios

La funcionaria reconoció que para ella también es un misterio que existan intermediarios, cuando la mayoría de las marcas dicen que quieren tratar directamente con los gobiernos. “Cómo es posible que ofrezcan esas cantidades de vacuna y nosotros por los mecanismos usuales no podemos tener es una pregunta que yo también me hago y no tengo respuesta”, admitió la funcionaria.

Dijo que su impresión personal es que quizás las empresas productoras vendieron sus lotes a una empresa privada y, como estas invierten y quieren recuperar su inversión, tengan contratos privados. “No tengo pruebas, pero supongo que puede ser eso lo que pasa, por eso están ofreciendo biológicos en forma paralela”, supuso Gamarra.

Anunció también que hay tratativas con dos empresas de la India y que incluso ya se reunieron con el embajador de ese país, que les hizo el ofrecimiento. “Estos biológicos están siendo aprobados en algunos países y es una oferta interesante; estamos evaluando la seguridad”, contó la directora de Dinavisa.

Vea el especial: Coronavirus en Paraguay: 1 año de pandemia

No pueden ser mediadores

Comentó que Dinavisa, si bien está acompañando los procesos, no puede intermediar por las empresas privadas, “porque no tenemos representación diplomática en China, y segundo porque no tenemos contacto con la autoridad regulatoria para ayudarles”.

No obstante, aseguró que sí están abreviando algunos de los requisitos para que la empresa de Ernesto Wasmosy pueda hacer que lleguen las vacunas lo antes posible.

Recordó que se adquirieron 1.000.000 de dosis de la Sputnik de Rusia, pero que “lamentablemente nos entregaron recién 4.000”.

Dosis de Covax llegarían esta semana

Aseguró que las dosis adquiridas por el mecanismo Covax están llegando esta semana. “Ya está la solicitud en el sistema Aduanas, ya autorizamos el ingreso”, acotó.

En cuanto a los cuestionamientos en el mundo que tienen las vacunas de AstraZeneca, María Antonieta Gamarra dijo que todo indica que se trata solo de un lote de biológicos que presentó errores. “Hablamos con la agencia española y estaban siguiendo su vacunación de todas formas. Es casi seguro que no afecta a toda la vacuna. Con respecto a la seguridad de AstraZeneca, tuvimos una conversación con la OMS y ellos no les retiran el apoyo y la seguridad. Sí se investiga ese lote en particular que fue vendido”, especificó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...