COVID-19: sector privado debe solicitar registro sanitario para importar vacunas, aclaran desde Dinavisa

La directora nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), María Antonieta Gamarra, señaló que la homologación de las vacunas contra el COVID-19 depende de la aprobación de las autoridades regulatorias. De igual forma, indicó que el sector privado debe solicitar el registro sanitario -hasta el momento no fue tramitado por ninguna empresa- para importar y, posteriormente, comercializar las dosis a las farmacias.

Las farmacéuticas que pretendan importar al país las vacunas contra el COVID-19 deben obtener el registro sanitario correspondiente que expide Dinavisa.
Las farmacéuticas que pretendan importar al país las vacunas contra el COVID-19 deben obtener el registro sanitario correspondiente que expide Dinavisa.EFE

Gamarra, en conversación con ABC Cardinal, refirió sobre las vacunas que fueron aprobadas para su uso de emergencia en nuestro país. Al respecto, señaló que el Ministerio de Salud suscribió una resolución “genérica”, que establece que las dosis que fueron autorizadas para su aplicación de urgencia por las organizaciones regulatorias.

“El ministro (Julio Mazzoleni) firmó una resolución genérica, lo que se aprueba es el uso de emergencia para todas aquellas vacunas que fueron autorizadas para su uso de emergencia en países de alta vigilancia o cuyas autoridades regulatorias están certificadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tanto las regionales como la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos-EEUU) o la EMA (Agencia Europea de Medicamentos)”, sostuvo.

Lea más: Mazzoleni afirma que hay varias negociaciones en torno a vacunas y, a más tardar, llegarán en mayo

Seguidamente, la directora de Dinavisa señaló que, para la homologación de las vacunas en nuestro país, depende de la aprobación de estos organismos regulatorios.

“Una vez que estas autoridades hayan aprobado una de estas vacunas, creo que son cinco las que están en proceso, nosotros vamos a homologar también su uso de emergencia en nuestro país”, continuó.

Con respecto a la vacuna Sputnik V, que se está aplicando en Argentina, Gamarra indicó que tuvieron contacto con el organismo regulatorio del vecino país que remitió informes sobre las inmunizaciones. Mientras que sobre las dosis de origen chino, indicó que están en proceso avanzado para su aprobación tras estudios en laboratorios de Brasil.

Lea más: COVID-19: sector privado se encuentra negociando llegada de vacunas de una sola dosis

En otro momento, la titular de Dinavisa aclaró que la resolución de Salud hace referencia a la importación de las vacunas para su uso de emergencia en el sector público. Así también, manifestó que en caso de que empresas del sector privado pretendan traer las dosis a nuestro país deben solicitar el registro sanitario correspondiente.

“Esta autorización de uso de emergencia es de importación para su uso en el sector público. El sector privado puede hacerlo también pero primero debe solicitar el registro sanitario. Hasta ahora no hemos recibido ninguna solicitud del registro sanitario”, expresó.

Según la directora de Dinavisa, el Ministerio de Salud tiene vía libre para la importación tras la resolución. Así también, destacó que tras la modificación de la ley de vacunas, se habilitó la gestiones bilaterales con las productoras de las dosis contra el COVID-19, que -indicó Gamarra- se encuentran en pleno proceso.

Lea más: Paraguay autoriza vacunas contra el COVID-19

Al ser consultada sobre cuál de las vacunas sería de más efectiva en nuestro país, teniendo en cuenta los factores sanitarios, logísticos y económicos, Gamarra respondió que “es muy difícil jugarse por una o por otra porque todas tienen respaldo científico”.