Destacan que plazas en UTI crecieron más del 100% en pandemia, pero cantidad de pacientes las rebasan

El director de Terapias y Servicios del Ministerio de Salud, Dr. Ángel Núñez, señaló que el número de camas en unidades de terapia intensiva (UTI) en el sistema público creció mucho ante la pandemia de covid-19, pero la demanda sigue siendo enorme y la ocupación es casi total.

Pacientes con covid-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Clínicas, en San Lorenzo.
Pacientes con covid-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Clínicas, en San Lorenzo.EFE/ Nathalia Aguilar

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este martes, el doctor Ángel Núñez, director de Terapias y Servicios del Ministerio de Salud Pública, reflexionó sobre la situación del sistema de salud pública en torno a la capacidad de ofrecer cuidados intensivos en el marco de la pandemia de covid-19 en Paraguay.

El doctor Núñez comentó que la situación actual sigue siendo alarmante con una ocupación casi total de las camas de terapia intensiva disponibles en los sectores público y privado ante el agudo aumento de casos de covid-19 que se registra de manera sostenida en Paraguay desde hace meses.

“Cuesta mucho derivar a pacientes de terapia intensiva (del sector público a hospitales privados), hay una lista muy larga de pacientes esperando ingresar”, comentó el médico.

Lea más: Batalla contra el covid se gana con cuidados y vacunas, no en los hospitales, dice neumólogo

El funcionario del Ministerio de Salud señaló que “el sector público ha crecido bastante en prestación de terapia intensiva” con “inversiones importantes” en la construcción de nuevos pabellones, la compra de equipos y la contratación de profesionales médicos, “pero se ve rebasado por el número de pacientes”.

El doctor Núñez estimó que la capacidad de terapia intensiva en el sector público creció “más del 100%” durante la pandemia, pasando de un total de 308 camas de cuidados intensivos antes de la llegada del virus a 741 lechos en la actualidad.

Lea más: Otro record consecutivo de fallecidos por covid-19, con 125 decesos registrados

Sin embargo, señaló que tener un número adecuado de camas de terapia intensiva no es la solución cuando el problema verdadero es “atender a todos los pacientes que acuden al mismo tiempo”. En ese sentido señaló que la proporción ideal es que el 20% del total de las camas en hospitales de un país deberían ser de terapia intensiva, calculando que en Paraguay ese porcentaje está alrededor del 19%.

El doctor Núñez estimó que, una vez pasada la pandemia de covid-19, el sistema de salud pública paraguayo quedaría “muy fortalecido”, especialmente en el interior del país, donde muchas ciudades están contando con camas de cuidados intensivos por primera vez.

Sin embargo, el problema que enfrenta el Ministerio de Salud en el interior es el hecho de que un gran número de médicos asignados a esas zonas del país no “arraigan” en esos sitios y acaban pidiendo su traslado a la capital.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...