Batalla contra el covid se gana con cuidados y vacunas, no en los hospitales, dice neumólogo

El Dr. José Fusillo, presidente Sociedad Paraguaya de Neumología y médico del Ineram, afirmó este lunes que la batalla contra el covid-19 debe ganarse fuera de los hospitales, en la calle. Para ello, insistió en que el camino es tomar las medidas correctas de comportamiento sanitario adecuado para evitar la expansión del virus. Pidió que el Gobierno consiga las vacunas para ayudar en ese proceso. “Buscando la normalidad nos estamos alejando de ella”, aseguró.

Médicos atienden a un paciente en el Hospital Nacional de Itauguá (foto ilustrativa).
Médicos atienden a un paciente en el Hospital Nacional de Itauguá (foto ilustrativa).

Cargando...

Fusillo conversó con ABC este lunes sobre la situación de contagios y decesos por covid-19, enfermedad que ya se cobró 8.360 vidas en nuestro país. De acuerdo al médico, son tres las medidas necesarias para hacer frente a la expansión: las restricciones, la vacunación masiva y los cuidados sanitarios.

Sin embargo, admitió que Paraguay no puede aplicar más restricciones o cuarentenas estrictas por la situación económica y porque la gente no las cumple a raíz de una suerte de rebeldía contra el gobierno por no conseguir las vacunas necesarias para vacunar a toda la población objetivo.

“El gran problema de las restricciones es que, si no se acompaña con el control y no hay cumplimiento exacto, no sirven para nada. En Paraguay, sería muy difícil llevar a cabo restricciones totales”, dijo Fusillo.

En ese contexto, sostuvo que la lucha contra el covid, en ese contexto, solo puede librarse fuera de los hospitales, con los cuidados sanitarios y la vacunación masiva. En los centros médicos, el médico pintó un panorama lúgubre por la falta de disponibilidad de camas para pacientes con la enfermedad.

“En los hospitales estamos perdiendo. La batalla afuera estamos perdiendo”, sentenció, a tiempo de sostener que “fracasamos como personas y fracasamos como sociedad” en todo el mundo porque la gente tiene a no tomar las medidas básicas necesarias para cuidarse del virus.

El doctor adelantó que, de seguir esta tendencia, muchas más personas morirán en sus casas o antes de llegar a internaciones o de conseguir algún sitio en terapia intensiva. “La tasa de mortalidad es la misma en todo el mundo, lo que cambia es la forma de dar atención a las personas. La mayoría muere en terapia (…) (pero los números de la gente que muere en sus casas) van a ser mayores de los que mueren en terapia”, aventuró.

Turismo de vacunación podría ser un peligro

Fusillo advirtió que la vacunación no implica evitar los contagios, sino un método de contención contra la mortalidad de la enfermedad, por lo que es sumamente necesaria.

El médico dijo que los paraguayos que van a Miami o a otros sitios de los EE.UU. a vacunarse podrían contraer otras variantes más dañinas del virus SARS-CoV-2 que, al volver, traerían a nuestro país. Indicó, en ese sentido, que “apenas podemos con la variante brasileña” y que mal podría llegar luego la variante india, mucho más contagiosa y que ya fue detectada en los Estados Unidos.

“Tenemos que ver qué va a ocurrir, la gente se está contagiando en EE.UU. Tenemos que seguir apostando a los cuidados. La única realidad es que algo tenemos que hacer, no meter la basura bajo la alfombra. Esto ya es insostenible”, finalizó.

Ayer, de nuevo, se superó el récord de fallecidos registrados en un día, con 125 reportados en la fecha, cinco más que el sábado. Con esas cifras, son 8.360 los muertos por la enfermedad en nuestro país.

El total de confirmados asciende a 332.971, mientras que los recuperados son 274.920 -con otros 2.199 registrados el domingo-, indicando que los casos activos son 58.051.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...