Celeste Amarilla quedó varada en Panamá tras recibir la vacuna anticovid en EE.UU.

La diputada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Celeste Amarilla sesionó este miércoles desde Panamá donde quedó varada por no contar con el PCR negativo necesario para abordar el vuelo de retorno a Paraguay. La legisladora viajó a Estados Unidos junto con su hija para ser inmunizada contra el coronavirus.

Celeste Amarilla (PLRA), diputada por Capital.
Celeste Amarilla (PLRA), diputada por Capital.Archivo, ABC Color

“Estoy en Panamá, varada, perdí el avión de ayer por un protocolo ridículo de Paraguay”, comentó la diputada en su intervención en el tiempo de oradores de la sesión de hoy miércoles de la Cámara Baja.

Amarilla contó que viajó a Estados Unidos para ser vacunada contra el coronavirus acompañando a su hija, de 27 años, que debe ir a cursar un posgrado en Italia por lo que necesitaba inmunizarse cuanto antes. Señaló que recurrió al país del norte debido a que aquí en Paraguay “no le va a tocar nunca” la vacunación.

En ese sentido, hizo un reproche a las autoridades por su mala gestión en pandemia y en la adquisición de vacunas. “Felizmente tengo cómo venir, miles de paraguayos no lo tienen, miles han muerto por eso”, refirió.

Calificó de “inútil” al actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y lo responsabilizó de las crisis sanitaria y económica que atraviesa el país.

También criticó que para el ingreso a Paraguay se pida el hisopado negativo, siendo que las personas que vuelven de Estados Unidos ya están vacunadas. Sin embargo, la inmunidad no se hace efectiva sino luego de dos semanas a un mes, según el tipo de vacuna que se recibió.

En otro punto, comentó que durante su viaje a Estados Unidos, intentó hablar con senadores de dicho país, pero que estos no la recibieron, a diferencia de sus empleados que sí se reunieron con ella. En ese sentido, despotricó contra las gobernantes de dicho país quienes, en sus palabras, “somos paraguayos, somos pobres y somos oscuros”.

“Que se arrodille ante el imperio”

“El Presidente de la República, o que se vaya a su casa o que contacte con alguien que nos dé vacunas. Que venga acá (EE.UU.), que se arrodille ante el imperio, que se arrodille ante (Joe) Biden y lleve las putas vacunas a Paraguay. ¿O cuántas muertes más debe llevar sobre su consciencia?”, aseveró.

Requisitos para viajeros que ingresan a Paraguay

Como requisito para el ingreso de los viajeros a nuestro país, se solicita el resultado de test de COVID-19 RT-PCR realizado en un tiempo no superior a 72 horas antes del viaje. También piden la ficha de declaración de Salud del Viajero, dentro de las 24 horas del embarque. No se aceptarán pruebas por antígenos o anticuerpos, según quedó establecido.