Denuncian aumento de precios de medicamentos en farmacias cercanas a hospitales

Pacientes y personal de blanco denuncian que en locales farmacéuticos hay una considerable diferencia de precio en ciertos medicamentos, según demanda, hecho que ocurriría con más frecuencia en sucursales de farmacias en zonas de hospitales de contingencia covid-19.

Actualmente una de las principales labores del químico farmacéutico es la farmavigilancia o control de medicamentos.
Pacientes y personal de blanco denuncian irregularidades en costo de medicamentos según demanda en distintas farmacias. (Imagen ilustrativa)Archivo, ABC Color

Cargando...

Afectados por el costo de medicamentos, los denunciantes afirman que los precios varían según la farmacia, realizando un comparativo con las facturas. Las diferencias coinciden con farmacias ubicadas en zona de hospitales.

Es el caso del remedio “Enoxaparina”, en un local de farmacia el costo total fue de G. 55.980 y en otro local por el mismo producto, alcanzó una suma de G. 97.900. También sucede con la “Piperacilina-Tozobactam”, donde el monto unitario de una farmacia fue G. 38.500 y en la otra, G. 170.079, una diferencia de G. 131.579.

En conversación con ABC, el director jurídico de la Superintendencia de Salud, el abogado Freddy López, comentó que la potestad legal de la Superintendencia de Salud es ser contralor de sanatorios públicos y privados a nivel nacional. En ese contexto se interviene y se solicita la auditoría médica y contable atendiendo el desfasaje que exista.

Lea más: CDE: Verifican precio de medicamentos en farmacias

En caso de que se constate de que un centro de salud cobró sumas indebidas, puede recibir sanciones como el cierre del mismo. En el caso de los medicamentos, es la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA) el que tiene el parámetro de hasta cuánto puede valer un remedio y se hacen los comparativos correspondientes.

A modo de proteger los intereses de los consumidores y evitar que pacientes y familiares se vean afectados, se encuentra en funcionamiento un portal donde se puede consultar el precio de medicamentos registrados en DINAVISA y controlar si el monto de lo que se pide es razonable.

Lea más: SEDECO y CAFAPAR lanzan portal de consulta de precios de medicamentos

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...