La Urbanizadora Costa Azul SA, representada por Edith Bayerl viuda de Wagner, entregó 485 lotes a la Municipalidad de Limpio como dación de pago por impuestos inmobiliarios vencidos. Fue luego de la demanda impuesta por la institución municipal contra la empresa inmobiliaria para el pago de unos G. 859 millones en concepto de tributos atrasados.
El reclamo de la comuna limpeña consiguió diferentes resoluciones. Una de las principales está fechada el 26 de febrero del 2001, en la que el juez de Primera Instancia de Luque, Leandro González, dispuso un embargo preventivo sobre la finca 1.442, propiedad de la urbanizadora en el distrito de Limpio.
A partir de la disposición judicial, la representante de la urbanización, Bayerl viuda de Wagner, presentó a la administración municipal, entonces a cargo de Optaciano Gómez Verlangieri (PLRA), un ofrecimiento de lotes para cubrir la deuda total con la municipalidad.
Algunos de los exconcejales del periodo 2001-2006, miembros de la Comisión Asesora de Legislación, establecieron la transferencia de los 485 lotes de diferentes dimensiones en favor de la comuna limpeña. En ese entonces, los ediles fijaron como precio de referencia, para cada propiedad, unos G. 8.333 por metro cuadrado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Una vez concretada la transferencia de lotes a favor de la comuna en el año 2004, empezó una verdadera repartija entre los concejales. Los mismos que tuvieron a su cargo la aprobación del ofrecimiento de la Urbanizadora se autoadjudicaron los lotes.
Para justificar este verdadero despojo al patrimonio se hizo figurar que la transferencia de los inmuebles municipales era por pago de dietas atrasadas.
Casi la mitad
Lo llamativo del caso es que por el pago de sus dietas cada concejal no recibió un terreno, sino entre 10 y 20 inmuebles cada uno.
Este hecho hizo que 118 lotes de los 485 entregados inicialmente por la urbanizadora terminen en manos de algunos de los exediles comunales.
En la actualidad solo unos cuarenta terrenos aún figuran a nombre de exconcejales del periodo 2001-2006. Los demás ya están a nombre de terceras personas, según documentos obrantes en nuestro poder.
Los exediles aún con propiedades en Costa Azul son los liberales Bernabé Concepción Figueredo Núñez, docente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) e Ignacio Benítez Ortiz, funcionario de la Industria Nacional del Cemento (INC), pero comisionado a la Municipalidad de Mariano Roque Alonso.
También están los colorados Deoliria Cáceres de Chiovetta, Aurelio Clemente Cáceres Spelt, expolicía acusado de tortura durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), Jorge Luis Rolón y Carlos Sánchez López, actual funcionario de la comuna limpeña.
Los demás lotes ya figuran a nombre de Villa Madrid SA, empresa creada por Roberto Gómez Verlangieri (ya fallecido), hermano del exintendente Optaciano Gómez; María Bernardita Torres de Centurión, Laura González Resquín, Carlos Palacios Jara, hijo de Carlos Palacios Ocampos (colorado cartista), actual intendente de Limpio, entre otras personas y empresas.
Una zona codiciada
En el barrio Costa Azul de Limpio está prevista la construcción de un parque industrial, un Palacio de Justicia y otras obras. Este hecho hizo que el sector se convirtiera en los últimos años en uno muy codiciado.
Anuncios publicitarios de empresas inmobiliarias revelan un lote con una superficie normal de 360 metros cuadrados en el sector en 130 cuotas de G. 800.000. Es decir, un terreno cuesta más de G. 100 millones.
Quieren volver al poder municipal
Varios los involucrados en el perjuicio a la comuna limpeña pretenden volver. Están el liberal Optaciano Gómez V., que busca su cuarto periodo como intendente; el liberal Ignacio Benítez busca ser concejal y el colorado Carlos Sánchez está como precandidato suplente a edil. En tanto, Bernabé Figueredo está como candidato a convencional del PLRA.
