Concejales piden a intendencia informes sobre terreno vendido a Alliana

Concejales de Cerrito Ñeembucú presentaron el pasado lunes una nota a la lntendencia Municipal solicitando el expediente del terreno adquirido por el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, en la zona de la playa Laguna Sirena, en el cual ya empezó a erigirse una construcción. La ciudadanía cuestiona dicha obra en un lugar en el que consideran es área verde protegida.

Construcción de Alliana en zona de la playa Laguna Sirena, en Cerrito Ñeembucú
Construcción de Alliana en zona de la playa Laguna Sirena, en Cerrito Ñeembucú

Cargando...

Seis de los doce concejales de Cerrito, Ñeembucú, firmaron una nota en la que solicitan informes sobre el terreno recientemente adquirido por Pedro Alliana. En el documento piden la “carpeta del expediente del inmueble referente a la zona 28, manzana 56, finca 160, copia autenticada del título de propiedad, certificado de dominio, constancias de pago de impuestos y el proyecto de fraccionamiento con la nota pertinente del pedido a la Institución Municipal”.

Los concejales indican que el pedido responde a la preocupación generalizada de la ciudadanía cerritana, que cuestiona la construcción en una zona que consideran espacio público, parte de la playa Laguna Sirena.

El documento fue presentado el pasado lunes 24 del corriente, en asamblea.

Denuncian supuesta venta irregular de tierras

Hasta el momento, seis pobladores de Cerrito Ñeembucú denunciaron ser víctimas de dos administraciones municipales, durante las cuales sus terrenos supuestamente fueron vendidos a terceros. Los mismos demostraron documentos que involucran directamente a Silvino Lobos un exintendente, secretario de la administración actual, y desvelan la situación irregular de las tierras en el municipio.

Lea más: Alliana y gobernador se reparten privilegiada zona turística en Cerrito

Un comerciante y cinco agricultores alegan haber sido víctimas de supuestas ventas irregulares de terrenos en la ciudad de Cerrito Ñeembucú entre los años 2000 y 2019, según documentos presentados por los afectados, algunos de los cuales prefirieron omitir su identidad por temor a represalias. Los mismos señalaron que el modus operandi es el mismo en el caso de los dos intendentes involucrados: buscan terrenos no habitados, los venden, y cuando aparece el verdadero dueño, tratan de ahuyentarlo valiéndose del poder político.

Se trata del exintendente Juan Silvino Lobos y el actual, Patricio Ayala (quien ya fue intendente en otro periodo), ambos del Partido Colorado (HC).

Terreno que ya tenía dueño

Entre las denuncias presentadas, resalta la del señor Pedro Gómez, quien afirma que en el año 2000 adquirió de la Municipalidad de Cerrito un terreno de 50x100 ubicado entre las calles 4 de mayo y Gral. Bernardino Caballero, Costanera del Lago Sirena. “Presenté la solicitud en arrendamiento y fue aceptada, firmada por el entonces intendente de Cerrito, Juan Silvino Lobos. Pagué por varios años hasta que me informaron que el terreno tenía dueño”, relató.

Gómez manifestó que hizo el reclamo correspondiente, pero como no tuvo respuesta, finalmente tras varios intentos, dejó todo a la deriva. Nunca recuperó su dinero.

El hombre presentó a este diario los documentos, además de los comprobantes de los pagos realizados por varios años en el Banco Nacional de Fomento (BNF) a nombre de la Municipalidad de Cerrito.

“Además de los pagos en efectivo, también pagué con 10 vaquillas y 1 toro, que en ese entonces costaban G. 11 millones y G. 3 millones, respectivamente”, indicó.

El mismo terreno fue vendido a Alliana en 2016

Llamativamente, se trata del mismo inmueble que fue vendido en 2016 a Pedro Alliana, quien ahora está construyendo un muro en el lugar. Alliana alega haber adquirido el predio a Juan Enrique Viera Garay por G. 30 millones. El inmueble fue loteado y cedido a otros políticos como el Gobernador de Ñeembucú, Luis Benítez Cuevas y el senador Sergio Godoy (HC).

Otras denuncias

De la misma manera, un hombre de 67 años, denunció que supuestamente desde la Municipalidad “le informaron” que su terreno de 19x50 m será loteado para ser vendido a buenos postores. “Yo estaba carpiendo en mi terreno cuando algunos concejales y un hombre de traje que tenía una carpeta con papeles en sus manos me dijeron que mi terreno se iba a partir. Le miré al intendente y le dije que eso no iba a pasar, que yo tengo mis documentos. Ahí mismo terminó el tema, él sabe que yo tengo mis papeles. Hetama oreperjudicá ko karaí”, relató.

Otra de las víctimas, cuyo caso ya llegó a instancias legales por lo que prefirió omitir su identidad, comentó: “Mi terreno de 2.500 m2 fue vendido a dos personas. Me dijeron en la Municipalidad que supuestamente tiene otro documento sobre el mismo inmueble. Yo presenté los míos: título, certificado de cancelación, mensura georreferencial aprobada por Catastro, últimos cinco pagos por impuesto inmobiliario, etc. Destruyeron mi alambrado y pusieron su tejido. No va a quedar así”, refirió.

Por otro lado, el señor Bernardo Villalba denunció que en el 2019, cuando trató de vender su terreno de 15x50 m, ubicado en el barrio Aviación de Cerrito Ñeembucú, el comprador fue hasta el inmueble y lo encontró con un alambrado nuevo. “Ese terreno era de mi hijo que vivía en Argentina, al fallecer se hizo la transferencia a su mamá, Francisca Brítez durante la administración de Julio César Candia, pero luego, en 2019, me dijeron en la Municipalidad que ese terreno ya no era mío. Me ofrecieron otro terreno a cambio del mío pero yo no acepté”, manifestó.

“Yo soy de una compañía, a 5km de Cerrito y durante 15 días seguidos fui hasta la Municipalidad a reclamar. No me dejaron entrar a varias asambleas, hasta que me planté y ya no pudieron echarme. En concejalía votaron 2 en contra y 10 a mi favor. Fui a denunciar a una radio de Pilar, se supo todo y después les amenacé con accionar legalmente, ahí recién me devolvieron mi terreno”, relató Villalba.

El afectado comentó que vendieron sus tierras por G. 35 millones a un hombre de Pilar, quien volvió a reclamar su dinero al vendedor.

“Hubo un momento en que quise renunciar a mi lucha, porque con la política es difícil enfrentarse, pero no me rendí y recuperé mi tierra. Imbareté ko’a”, manifestó.

Evitaron el tema

Al respecto, nos comunicamos con el exintendente y actual secretario de la Municipalidad de Cerrito, Silvino Lobos, a quien consultamos sobre los documentos con su firma al cual accedimos, sobre la supuesta venta de un terreno. El mismo dijo primero que no sabía de qué terreno se trataba y que llamáramos al día siguiente para hablar del tema “en horario de oficina”.

Al día siguiente, volvimos a llamar, pero Lobos ya no atendió las llamadas realizadas a su número de teléfono con terminación 919. También le enviamos mensajes de WhatsApp que tampoco respondió.

Por su parte, el intendente actual, Patricio Ayala, no respondió las insistentes llamadas realizadas a su teléfono con terminación 649.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...