Casos en niños contagiados con covid-19 se duplicaron en este 2021

El Observatorio de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) reportó que casi 9.500 niños y adolescentes ya fueron contagiados de COVID-19 en lo que va del 2021, en nuestro país. Esta cifra registrada –en tan solo cuatro meses– representa el doble de positivos totales contabilizados en esta franja etaria durante todo el año pasado. Ante esta situación, médicos recomiendan seguir con las clases virtuales.

Aumenta el número de niños contagiados por COVID-19, en comparación al 2020.
Aumenta el número de niños contagiados por COVID-19, en comparación al 2020.

Entre marzo y diciembre del año pasado se registraron unos 5.480 casos positivos del nuevo coronavirus en niños, niñas, y adolescentes, conforme a la recopilación de datos extraídos del Ministerio de Salud por parte del Observatorio,

Lea más: ¿Y los niños? Cuando hay covid en casa

Mientras que en lo que va de este 2021 ya se reportaron casi 9.420 contagios en esta franja etaria. Esto refiere que la cifra del primer año de pandemia fue duplicada en tan solo cuatro meses.

El Observatorio de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) también informó que la cantidad de víctimas entre niños y adolescentes a causa de la enfermedad se duplicó durante este año.

Teniendo en cuenta estas cifras y a fin de garantizar la seguridad en esta franja etaria, la directora de Salud Integral de Niñez y Adolescencia, Dra. Zully Suárez, recomendó que los chicos sigan aprendiendo a través de las clases virtuales –por lo menos– hasta que se reduzcan las cifras.

“Soy defensora a muerte de la educación de los niños, pero en este momento –dada la situación epidemiológica que vive el país– creo que sería mejor que hagan la escuela de forma virtual y no presencial”, sostuvo.

Lea más: Ante mayor afectación de niños por COVID, piden a padres mucho ojo ante señales de Síndrome Inflamatorio Multisistémico

Afirmó, sin embargo, que en caso de que los padres decidan enviar a sus hijos a clases presenciales, las instituciones deben garantizar la seguridad de los chicos y, en lo posible, evitar las aglomeraciones en las aulas.

El incremento de los casos de COVID-19 en niños, niñas y adolescentes va de la mano al pico de contagios que se registra actualmente a nivel nacional. No obstante, el flujo de infección –hasta el momento– se mantiene alrededor del 5% en esta franja etaria.