Ante mayor afectación de niños por COVID, piden a padres mucho ojo ante señales de Sindrome Inflamatorio Multisistémico

El Dr. Pío Alfieri, director del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, confirmó que están aumentando los casos de niños infectados con COVID-19 debido al incremento de contagio comunitario de la población en general. Pidió a los padres y pediatras estar muy atentos al menor cuadro febril y llevarlos inmediatamente a consultar, pues podría tratarse del Síndrome Inflamatorio Multisistémico.

Hospital de Acosta Ñu
El director del Hospital de Acosta Ñu pide a los padres prestar mucha atención y, ante el cuadro febril más leve, llevar de inmediato a los niños a consulta.Gentileza

Cargando...

El médico señaló que los chicos no son inmunes a la infección, sino que existe muy poca afectación del virus y la mayoría desarrolla formas asintomáticas, como resfríos o cuadros febriles, y superan la enfermedad rápido.

Pero al aumentar el número de casos en la población general, naturalmente hay más niños infectados y más que llegan a desarrollar cuadros de neumonía. También, comentó el doctor Pío Alfieri, director del Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, se ha visto a lactantes con bronquiolitis y, lo que más preocupa a los médicos, el Síndrome Inflamatorio Multisistémico.

Este síndrome se da en forma posterior al COVID, incluso en niños que fueron asintomáticos, pero a partir del día 15 a 30 luego de la enfermedad desarrollan el mencionado síndrome, con grave compromiso cardíaco principalmente, aunque también puede ser hepático, renal o intestinal.

El síndrome puede sorprender

Es por eso que es tan delicado y se necesita que tanto pediatras como padres presten mucha atención a los menores y, ante el menor cuadro febril que desarrollen, deben llevarlos a consulta.

Usted pudo no haberse percatado siquiera de que su hijo tuvo COVID, pero luego le puede sorprender el comienzo del Síndrome Inflamatorio Multisistémico, que lleva a los niños a cuidados intensivos.

Si en el núcleo familiar hubo una exposición al virus y después de 20 días el niño presenta un cuadro de fiebre, recuerde llevarlo inmediatamente al hospital.

Más info: Pfizer pedirá que se autorice su vacuna para todos los niños este año

Existe un tratamiento muy eficaz

Actualmente, en Acosta Ñu están ingresados más de 20 niños que fueron asistidos en terapia intensiva y también hubo fallecidos.

El doctor Alfieri indicó que existe un tratamiento muy efectivo que ya fue probado en Europa y adoptado en Paraguay. Se trata de la inmunoglobulina, un tratamiento que cuesta aproximadamente G. 30 millones y que está cubierto por Salud Pública en el Hospital de Acosta Ñu.

Los niños responden muy bien a este tratamiento, pero tienen que llegar temprano, ante los primeros síntomas, explicó el doctor Alfieri.

Lea: Advierten sobre raro síndrome que el COVID causa en niños

Cómo manejarse con niños con COVID

En el caso de niños que se contagiaron de COVID-19 en el ámbito familiar, el médico indicó que siempre es importante verificar si el menor tiene síntomas y confirmar el diagnóstico por medio del hisopado. No obstante, agregó que esto también es relativo y se analiza en el contexto de cada situación familiar. “A veces hay que asumir que el chico tiene el virus y darle los cuidados que corresponden, que estén aislados, con poca medicación y mucho líquido”, encargó el doctor.

Lea más: ¿Y los niños? Cuando hay covid en casa

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...