Diputados aprueba que por ley la Contraloría audite Itaipú y Yacyretá

La Cámara de Diputados ayer aprobó sobre tablas y sin ninguna objeción de los colorados el proyecto de ley que obliga a la Contraloría General de la República a auditar las cuentas de las binacionales Itaipú y Yacyretá. La intención surge un día después de que la Itaipú presentara una inconstitucionalidad para negar el control.

Los colorados no objetaron la aprobación del proyecto de ley, a diferencia de otras oportunidades. Alliana presidió la sesión.
Los colorados no objetaron la aprobación del proyecto de ley, a diferencia de otras oportunidades. Alliana presidió la sesión.Archivo, ABC Color

Cargando...

La diputada Kattya González (PEN), una de las proyectistas, sorprendió ayer al solicitar en el espacio de mociones sobre tablas el tratamiento del proyecto de ley de auditoría a las binacionales. Aprovechó que la norma tenía dictamen favorable de la comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria.

Fundamentaron sobre la importancia de la aplicación de la norma los diputados Édgar Acosta (PLRA, independiente), la diputada Celeste Amarilla (PLRA, Bancada D) y Kattya. Señalaron que la acción de inconstitucionalidad presentada por la Itaipú es un acto de afrenta y casi de herejía a la Constitución Nacional.

Asimismo, señalaron que con la ley la Contraloría podrá establecer un calendario para auditar a las binacionales y que tarde o temprano se terminarán auditando las cuentas porque es una olla a presión, por la cantidad de familiares de políticos que figuran en las nóminas.

El diputado Ramón Romero Roa (ANR, Añetete) intentó intervenir en la discusión, pero su mala conexión le imposibilitó seguir en el debate. El diputado Basilio “Bachi” Núñez, líder de la bancada cartista, pidió al pleno que se lleve a votación el proyecto “por su importancia”, y finalmente la norma fue aprobada sin objeciones y remitida al Senado.

El proyecto de ley dispone el procedimiento de control, vigilancia y fiscalización de las cuentas nacionales de los bienes, el patrimonio de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá correspondientes al lado paraguayo, a cargo de la Contraloría.

Se dispone que la Contraloría dictará una resolución en la cual establezca los protocolos y procedimientos que deberán prever, al menos dos auditorías, una financiera y otra de obras, anuales a las entidades binacionales, debiendo elevar inmediatamente los informes y resultados a ambas Cámaras del Congreso, cuyos titulares remitirán en un plazo máximo de 40 horas de recepcionado el informe del ente contralor a las comisiones que posean función técnica y contralora para su análisis correspondiente.

Se le da potestad a la Contraloría para que una vez vencido el plazo para que las binacionales remitan la documentación se requiere de la intervención judicial, pudiendo incluso tramitar órdenes de allanamiento con auxilio de la fuerza pública para acceder a documentos.

Cáceres solo ensaya excusas

El director paraguayo de Itaipú Manuel María Cáceres, al ser consultado ayer sobre la acción de inconstitucionalidad que presentó ante la Corte, dijo que debe cumplir con lo que manda el Tratado firmado con Brasil, ya que existen sentencias del Tribunal del vecino país que dice que si la Contraloría brasileña entra a auditar el lado brasileño sería una violación a la soberanía paraguaya. Pese a intentar sostener la ocultación de datos, quiso convencer que tanto él como el Presidente de la República Mario Abdo Benítez tienen la predisposición de que se transparenten los gastos sociales. Finalmente, dijo que si hubiera una nota reversal para auditar Itaipú, no recurrirían a la Corte. Sobre la contratación de abogados externos como Daniel Mendonca, pese a tener en la asesoría jurídica a Magnolia Mendoza, esposa del senador Silvio Ovelar (ANR-Añetete), respondió que necesitan a gente con más experiencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...