Intendente de Cambyretá realizó una entrega simulada que terminó con la aprehensión de jefe antidrogas

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
El jefe de la oficina regional de la Senad en Itapúa, Reinaldo Daniel Urizar, que fue detenido.
El jefe de la oficina regional de la Senad en Itapúa, Reinaldo Daniel Urizar, que fue detenido.

La extorsión comenzó hace seis meses en la oficina de Javier Pereira, intendente de Cambyretá, según relata la supuesta víctima. “Me trajo una carpeta montada –un funcionario de la Senad-, ni siquiera conocía mi casa. Cuando vi dije esto es montado, a medida que hojeaba la carpeta con la cual me quería asustar me dijo: “Esta carpeta ya está terminada y voy a elevar a mi superior en Asunción. Y para evitar noticias negativas en tu contra tenés que colaborar con los muchachos”.

Según el intendente Pereira el montaje lo dejaba a él como jefe de una gavilla de mafiosos, de traficantes. “Te investigamos todo ya intendente, sabemos que no tenés nada, que nunca te involucraste pero si esta carpeta elevamos y se publica los que mandaron hacer políticamente van a usar en tu contra”, le dijo supuestamente Reinaldo Urízar, jefe antidrogas hoy detenido.

El intendente continuó su relato: “Yo le insistía, le consultaba, ¿quiénes son los que están detrás?, cuánto cuesta la información?, no es la primera vez le dije”.

El agente de la Senad detenido, Juan Daniel Godoy.
El agente de la Senad detenido, Juan Daniel Godoy.

Y el extorsionador a su vez dijo: “No te puedo decir, yo sé que vas a demostrar, vas a gastar plata, vas a poner abogados, vas a tener que ir a juicio en Asunción y ya te vas a manchar. Y para evitar eso podemos darle algo a los muchachos y la carpeta ya modificada”.

Según lo que adelantó el intendente de Cambyretá, ellos tenían su declaración jurada que es pública y además, “toda la información, fotos de vehículos que ya vendí, foto de mi esposa conmigo en un vehículo. Pero como no accedí a su primera petición luego iba bajando de nivel”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Y por último me dijo: “Intendente, vos tenés tus hijos que andan todos los días –con lágrimas Pereira continuó– sé donde estudian”, y eso me dolió. Como le conozco a este señor y con quién anda, y quién está detrás, entonces le seguí la corriente. Le dije ¿qué querés?”.

Y el funcionario de la Senad sugirió: “Vamos a negociar, no podemos pedir menos de 50.000 dólares”.

“Yo nunca le di a nadie ni un guaraní, no tengo padrino político, como ya tocó mi familia, me amenazó por ese lado, a mis hijos; somos una familia normal, común y corriente, jamás utilizamos guardia ni guardaespaldas”, prosiguió firme en la secuencia de los hechos.

La carpeta en cuestión contenía fotos de “personas que están en tráfico de drogas, que están presos, gente que ni conozco, exclientes míos de mi negocio, y me involucraba como si yo fuera el jefe de la gavilla. Debajo puso armas y drogas como para asustarme. Como no me asusté no accedí, lo último fue cuando tocó a mis hijos”.

Luego, el jefe de este funcionario le insistía al intendente, según relato del afectado, “me decía ya no querés más hablar conmigo”.

El intendente Pereira vino a la capital. “Fui asesorado por un exministro de la Senad, por personas que me transmitían confianza, y me recomendaron hacer la denuncia. Este procedimiento lo venimos planeando hace 15, 20 días, y solicitamos que el fiscal transmita más confianza en todas sus acciones. Gracias a Dios logramos”.

Esta mañana el jefe de la oficina regional en Itapúa, de la Secretaría Nacional Antidrogas, Reinaldo Daniel Urizar Ramírez, fue detenido con los 10 millones de guaraníes en flagrante delito. Afuera lo esperaba el funcionario de dicha institución Juan Daniel Godoy, que también quedó detenido.