La Municipalidad de San Carlos del Apa (Dpto. de Concepción), administrada por la intendenta Lilian Souza (colorada), adjudicó a finales del año pasado y en menos de un mes dos contratos por más de G. 470 millones a la constructora Santa Brígida SA, cuya representante legal es Brígida Ayala de Manzi (67). Coincidentemente, la mujer es madre del miembro del directorio de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) y presidente de la seccional N° 127 de Concepción, Francisco Javier “Pachi” Manzi Ayala (37).
Uno de los acuerdos, firmado el 9 de noviembre de 2020, era por la elaboración de proyectos de obras por G. 114 millones. Mientras que la otra con fecha 7 de diciembre de 2020, era para la construcción de un poco más de 2.000 metros cuadrados de pavimiento adoquinado sobre la avenida Río Apa, por G. 365 millones.
Documentos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas revelan que ambos contratos tuvieron observaciones por la falta de cumplimiento de plazos y otros requerimientos establecidos en la Ley N° 2051/2003. Es decir, fueron adjudicados a las “apuradas”.
Más contratos
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Santa Brígida SA, según nuestras fuentes, tendría más adjudicaciones en la comuna sancarleña, pero no figuran en el portal de Contrataciones Públicas. Algunos de los contratos firmados este año serían por obras en el patio del palacete municipal y un sanitario en la escuela del asentamiento Paz y Alegría, ubicada a unos 60 kilómetros del centro urbano de este distrito.
En esta última obra, incluso, “Pachi” Manzi estuvo supervisando los trabajos el 7 de abril pasado, según se aprecia en una fotografía a la que accedió ABC.
Manzi Ayala es director de la Copaco desde el año 2019, con un salario superior a los G. 21 millones.
Similar
En 2017, Santa Brígida SA ya aparece con una maniobra similar en la Municipalidad de San Alfredo, vecina a San Carlos del Apa. Entonces, en un año consiguió tres contratos por más de G. 1.500 millones. Fueron para la terminación del palacete municipal y de aulas en dos escuelas, de acuerdo con las documentaciones.
“Pachi” Manzi Ayala en ese tiempo era el representante legal de la constructora, según los contratos firmados.
“Siempre estoy por ahí”, dice
Manzi afirmó que Santa Brígida SA es de su madre y uno de sus hermanos. Reconoció que estuvo verificando una obra en el asentamiento Paz y Alegría de San Carlos, pero, dijo que fue como presidente de la seccional de Concepción, ya que siempre está por esa zona. Agregó que esos trabajos no están a cargo de la constructora de su familia.
La intendenta Souza, por su parte, dijo que la empresa tiene solo dos contratos con la Comuna. “Está luego en el portal de Contrataciones Públicas”, respondió.
