En medio de disputa, Senado dilata ley que obliga a auditar Itaipú y EBY

En medio de fuerte disputa entre oficialistas y opositores, el Senado resolvió ayer postergar por ocho días el estudio del proyecto de ley que faculta a la Contraloría General de la República a auditar los fondos de Itaipú y Yacyretá.

Acalorada por momentos fue la sesión virtual-presencial de la sesión ordinaria del Senado.
Acalorada por momentos fue la sesión virtual-presencial de la sesión ordinaria del Senado.Archivo, ABC Color

Cargando...

La Cámara de Senadores analizará en su próxima sesión, del jueves 3 de junio, el proyecto de ley que obliga a la Contraloría General de la República a auditar los gastos de las binacionales.

La propuesta tuvo media sanción el miércoles en la Cámara de Diputados después de que Itaipú presentó ante la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad para no exhibir en qué gastan los fondos sociales. Dichos fondos supuestamente ya fueron “comprometidos” para este año y por ello la entidad, a cargo de Manuel María Cáceres Cardozo, se niega a destinarlos a Salud Pública.

El proyecto tuvo ingreso ayer en la Cámara Alta y el senador Stephan Rasmussen (PPQ) pidió el tratamiento de preferencia en una semana. Sin embargo, Blas Llano (PLRA) planteó un cuarto intermedio y aprobar la iniciativa inmediatamente en una sesión extra. Tras un prolongado debate y duros cruces, el adelantamiento no reunió los votos necesarios, ya que incluso las bancadas opositoras pidieron tiempo para analizar la iniciativa.

Durante el debate, Esperanza Martínez (FG) denunció que las leyes de “Covid Gasto Cero” no se cumplen y pidió integrar una comisión de control. Llano solicitó entonces adelantar el tratamiento, pero Amado Florentín (PLRA) se opuso porque propuso mejor estudio.

Silvio Ovelar (ANR, Añetete) dijo que la propuesta de tratar en un solo día no era “aplicable” y que no contribuye a la seguridad jurídica. Ovelar es pareja sentimental de la directora jurídica de Itaipú, Magnolia Mendoza, quien percibe mensualmente cerca de G. 110 millones. Agregó que lo correcto era esperar la resolución de la Corte Suprema. Más adelante, Ovelar acusó a sus colegas de seguir “la agenda marcada” por ABC Color, lo que le valió duras críticas de Llano y el Frente Guasu. “Me chupa un huevo salir en ABC o Ultima Hora”, afirmó el liberal.

Llano dijo comprender los intereses de Ovelar, pero cuestionó la postura de Florentín, lo que generó un acalorado debate. Desirée Masi (PDP) también pidió tiempo para estudiar la ley y solicitó a sus colegas no caer en una competencia “de quién la tiene más larga” o de aprobar todo a tambor batiente.

Martín Arévalo (ANR, Añetete), precandidato a intendente de Asunción, acusó a Llano de querer imponer un ataque personal contra Nicanor Duarte Frutos, titular de Yacyretá, mientras que Juan Darío Monges (cartista) dijo que están a favor de la transparencia, pero que la ley plantea incluso allanamientos que violan el Código Penal.

El proyecto fue girado a comisiones.

La norma prevé allanamiento

El proyecto de ley “dispone el procedimiento de control, vigilancia y fiscalización de las cuentas nacionales, los bienes y el patrimonio de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 281, 282 y 283 numerales 1 y 4 de la Constitución Nacional”. Fue presentado por los diputados Kattya González (PEN) y Edgar Acosta (PLRA) y aprobado el miércoles sobre tablas y sin oposición. En su artículo más polémico, establece que si las binacionales no entregan los documentos, la Contraloría podrá tramitar órdenes de allanamientos a cualquier local.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...