A través de notas enviadas a autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), representantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Nuestra Señora de Asunción presentaron en tres ocasiones el pedido de inclusión al “Plan de acción para la vacunación contra el covid-19″ y respuestas formales al mismo.
La primera nota fue enviada por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCA, la Prof. Dra. María Magdalena Mayor, el 15 de abril de este año. La nota está dirigida al Director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud, el doctor Héctor Raúl Castro.
Lea más: Rajan a los implicados en las vacunaciones VIP
En el documento se remite el pedido de posibilidad de que los mismos puedan acceder al plan de vacunación en “algún periodo no muy lejano”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La segunda nota tiene como fecha el 5 de mayo, 20 días después, de parte de los representantes de los alumnos del Internado Rotatorio de la UCA, a fin de solicitar la inclusión al plan de vacunación a todos los alumnos del internado rotatorio de las universidades del país al final de la fase 1 o inicio de la fase 2, dirigiéndose al ministro de salud, Julio Borba.
En esta oportunidad, se citan las actividades que sí están contempladas por el MSPBS, según el “orden de escalonamiento de servicios para la vacunación contra el covid-19″ y que los médicos internos de la universidad se encuentran realizando. Algunas de ellas son: apoyo diagnóstico de covid, sala de internación polivalente, vacunación, área ambulatoria/consultorios.
Lea más: Jornada de vacunación en Luque y Areguá continúa
También se destaca el conocimiento de que si bien existen grupos de riesgo que tienen mayor prioridad para el acceso de las vacunas, no pretenden que se los priorice antes que estas personas, sino que ante la preocupación por la exposición al virus les urge una respuesta formal para acceder al dicho plan de vacunación.

Debido al silencio, se presentó el 19 de mayo un pedido de urgimiento al ministro Borba para que se pronuncie ante la solicitud de inclusión al plan de vacunación, nota que hasta el día de hoy no ha sido atendida formalmente.
En contacto con la abogada Sara Radice, quien lleva el caso, afirmó que no se descarta presentar un amparo si para el lunes 31 de mayo no reciben respuesta, ya que dos médicos internos se encuentran con cuadro de covid-19 y los demás están “expuestos y librados a su suerte”. Además, también solicitarían un pedido de transparencia en los criterios que se basa el Ministerio de Salud para dar prioridad en la vacunación, atendiendo a los casos de personas de público conocimiento que sí se vacunaron, pero no están habilitados.

Lea más: Edad para vacunación podría ampliarse primero para los mayores de 63 años
