En este sentido, la Gobernación de Itapúa envió una nota remitida al fiscal general adjunto para el Área V de la Fiscalía General del Estado, Humberto Rosetti. En el escrito pide que sean investigadas las denuncias de incendios provocados en el área protegida.
Agrega que en la Secretaría del Ambiente de la Gobernación recepcionaron denuncias acompañadas de filmaciones del posible ilícito. El escrito tiene la firma del gobernador Juan Schmalko (ANR) y de la secretaria general de la administración departamental, Erika Kufeld. Por otro lado, la unidad especializada en delitos ambientes del Ministerio Público constató la tala de árboles nativos en la reserva forestal Cordillera San Rafael, luego de que la semana pasada recibiera una denuncia de invasión de la propiedad por un grupo de presuntos sintierras. La intervención se realizó en la compañía Taguató del distrito de Alto Verá, donde unas 150 personas ingresaron a su propiedad privada, echaron árboles y empezaron a construir viviendas precarias y corrales para aves.
El operativo estuvo a cargo del fiscal medioambiental Rubén Lial, quien ordenó la requisa de madera aserrada encontradas en lugar.
