Neumólogo insta a adultos mayores a vacunarse contra el coronavirus

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli utilizó sus redes sociales para hacer un llamado a la población de 62 años en adelante a inmunizarse contra el coronavirus. Debido a la poca afluencia de personas a los vacunatorios, la cartera sanitaria amplió la franja etaria de vacunación hasta los nacidos en 1959, sin llegar a inocular al 100% de los registrados en las etapas previas.

La disponibilidad de vacunas se agotó en algunas zonas del país, lo que generó reclamo de la ciudadanía. El Gobierno sigue solo con promesas para traer más dosis del exterior.
La disponibilidad de vacunas se agotó en algunas zonas del país, lo que generó reclamo de la ciudadanía. El Gobierno sigue solo con promesas para traer más dosis del exterior.Pedro González, ABC Color

Cargando...

“Si estás en el rango de edad habilitado no pierdas tiempo y... VACUNATE para estar inmunizado y evitar el lado grave de la enfermedad. Vacunarse no hace daño, es rápido, no cuesta nada y... ayuda mucho”, escribió el neumólogo Tomás Mateo Balmelli en su cuenta de Twitter.

De esta forma el médico insta a la población habilitada para la inmunización contra el coronavirus a que acuda a los vacunatorios para recibir una de las dosis disponibles.

En nuestro país, a la falta de vacunas, se suman a otros factores que impiden que los adultos mayores reciban las dosis anti-COVID, entre ellas la carencia de medios para llegar hasta los vacunatorios y también la poca credibilidad en las campañas de vacunación impulsadas por el Ministerio de Salud.

Conforme a una encuesta realizada por la regencia sanitaria el 79% de las personas registradas en la plataforma de vacunación aseguró que quería vacunarse pero no pudo hacerlo por falta de movilidad, bien porque se encontraban en cama o porque el vacunatorio asignado quedaba lejos y no contaban con personas que les acercaran hasta el lugar.

También hay un porcentaje de personas que aún no quiere vacunarse y otros que tienen miedo a los supuestos efectos secundarios de los biológicos.

El doctor Héctor Castro, director del Programa Nacional de Inmunizaciones (PAI) señaló a ABC Cardinal que “estamos en el 30% en lo que es población mayor de 70 años; hay todavía un camino largo en cuanto a segunda dosis”.

Y dada la falta de concurrencia de personas a vacunarse, el Ministerio de Salud decidió ampliar la franja etaria habilitada para recibir los inmunológicos. Desde este lunes 31 de mayo podrán acceder a las vacunas las personas nacidas hasta 1959.

El calendario es es el siguiente: lunes 31 de mayo: terminación de cédula 0 y 1, martes 1 de junio: 2 y 3, miércoles 2 de junio: 4y 5, jueves 3 de junio: 6 y 7, viernes 4 de junio: 8 y 9, sábado 5 y domingo 6 de junio: todas aquellas que no pudieron asistir anteriormente.

Paraguay sigue a la espera de la llegada de más vacunas para seguir con el programa de vacunación. Al culminar con la inmunización de los adultos mayores se debería iniciar la aplicación de dosis a las personas con enfermedades de base.

Al cierre del conteo de infectados y fallecidos por covid-19. ayer viernes nuestro país llegó a los 348.184 contagios y 8.892 muertes a causa del virus.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...