CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Desde hace varios años pacientes con problemas renales del décimo departamento vienen arrastrando una serie de problemas para acceder al tratamiento de diálisis. Ahora los internados por covid-19 que tienen necesidad de dializarse tropiezan con que en el Hospital Integrado Respiratorio del Alto Paraná cuentan con una máquina en funcionamiento.
El doctor Carlos Pallarolas, neumólogo del Hospital Integrado y coordinador departamental del Instituto de Previsión Social (IPS), mencionó que la cantidad de pacientes que requieren el servicio es muy variable, pero que actualmente es entre tres a seis por día. Explicó que la reparación de la otra máquina está a cargo de la Fundación Tesãi y que la demora se debe a la falta de un repuesto, pero que se espera que esta o la próxima semana sea devuelta al centro asistencial.
Mientras tanto, los pacientes se deben turnar para acceder al servicio con la única máquina operativa en el hospital integrado. Más de 120 personas están internadas en el lugar por covid-19.
En el caso del Centro Nefrológico del Alto Paraná que asiste a enfermos ambulatorios se reportan cuatro aparatos de diálisis con desperfectos, lo que afecta la frecuencia del tratamiento a los pacientes, según denuncias.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Intentamos hablar sobre el tema con el director de la Décima Región Sanitaria, doctor Hugo Kunzle, pero no atendió las llamadas.
Traslado
El centro especializado en nefrología es dependiente del Ministerio de Salud Pública y hasta febrero pasado funcionaba en Hernandarias. A raíz de incesantes quejas de pacientes debido a los problemas en la infraestructura del local, como peligro de un derrumbe, los servicios fueron trasladados a las instalaciones del IPS de Ciudad del Este, donde funciona de forma provisoria, mientras se edifica un nuevo local.
