Advierten que los fumadores tienen 2,4% más probabilidades de ingresar a terapia y un desenlace fatal por covid

El confinamiento en pandemia hizo que muchas personas aumenten la ansiedad, y por ende el consumo del tabaco. Sin embargo, se estima que hay 780 millones de personas en el mundo que quieren dejar de fumar pero solo un 30% lo logrará porque no tienen ayuda, situación que busca paliar el ministerio de salud con el fono ayuda 140 que funciona de 7:00 a 17:00.

Miembros del Pronaterc salieron a las calles para dar un mensaje por el Día mundial sin tabaco.
Miembros del Pronaterc salieron a las calles para dar un mensaje por el Día mundial sin tabaco.Gentileza

Cargando...

Una campaña de sensibilización fue lanzada hoy, en el día mundial sin tabaco, desde el Ministerio de Salud con banners fijos y móviles en Pettirossi y Brasil, para exponer al tabaquismo y la necesidad de abandonarlo.

La Dra. Noelia Cañete, neumóloga, coordinadora del programa nacional de control del tabaquismo y enfermedades respiratorias crónicas, Pronaterc, explicó que según estudios, existen 2,4 veces más probabilidades que los pacientes afectados por el covid entren a terapia intensiva, y lleguen a un desenlace fatal.

“El tabaco es factor de riesgo para enfermedades como cáncer, cardiovasculares, respiratorias, y empeora la situación en el caso de padecer diabetes”, dijo la galena.

La última encuesta oficial del 2011 dice que 14.5 % de la población paraguaya es fumadora, con una mayoría de hombres.

Obviamente el confinamiento llevó a que muchas personas adquieran el hábito o sucumban de nuevo al tabaco. La profesional subrayó que el tabaco es muy adictivo y la cuarentena hizo que algunas personas aumenten su ansiedad, y por ende el consumo de tabaco, aunque no tenemos estudios que respalden esta afirmación.

“El Pronaterc cuenta con una línea de fono ayuda, la 140 gratuita, de 7 a 17:00 para brindar seguimiento, captación de pacientes y derivación a uno de los 21 consultorios distribuidos en cada región sanitaria. Algunos están en Asunción, en el Ineram, en hospitales de Ñemby, San Lorenzo y Luque en Central. Otros en Concepción, San Pedro, San Estanislao, Villa Rica, Pilar, Encarnación, Caazapá, Ciudad del Este, Hernandarias, Paraguarí y Caacupé”.

Para los que quieran dejar de fumar la OPS tiene un programa online que se llama Florencia, un asistente virtual que aclara dudas para dejar de fumar, según refirió la doctora Cañete.

Cada vez más jóvenes

“Las últimas encuestas 2014 y 2019 dejaron al descubierto que más jóvenes probaron el tabaco y los cigarrillos electrónicos e iniciaron precozmente influenciados por campañas publicitarias, porque se les dice que no es igual que fumar tabaco. Pero hasta hoy no sabemos con certeza cuánto daño hacen los cigarrillos electrónicos por el aceite y el contacto del metal con la boca”, comentó.

Al dejar de fumar se gana

Dejar la adicción mejora en muchos aspectos ya que se sabe que el tabaco incide en el envejecimiento precoz y problemas cardiovasculares. “La persona que deja de fumar mejora la circulación, a los 20 minutos mejora la frecuencia cardiaca, a las 24 horas ya respira mejor, a los 9 meses mejora la circulación sanguínea, y disminuyen enfermedades cardiovasculares y cáncer”, insistió.

Buenas noticias para los que sufren cuando otros fuman

La neumóloga expuso que Asunción modificó sus ordenanzas que atañen a los que fuman cigarrillos y vapeadores para proteger a los no fumadores. “El decreto presidencial 4624/20 modificó un artículo de la ley, hoy se prohibe fumar en lugares cerrados, donde hay aglomeración o paso de personas. Solo se puede fumar al aire libre y lejos de todos”.

En el Día mundial sin tabaco la doctora subrayó que “dejar de fumar no es fácil pero vamos a estar para contenerles en el programa a los que lo deseen. Tiene que haber contención psicológica, de los médicos y familia para dejar este hábito. Y a los jóvenes exhortamos a que no se dejen influenciar por publicidad engañosa”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...