Con 100.000 dosis a mano se abre nueva etapa incluyendo a nacidos hasta 1959

Con un remanente de unas 100.000 dosis inicia hoy la vacunación de otro grupo etario. Según Salud Pública, 120.000 personas ya están inscriptas y solo se podrá ampliar el rango de edad cuando lleguen más biológicos.

VACUNACIÓN ADULTOS MAYORES
VACUNACIÓN ADULTOS MAYORES

Cargando...

La inmunización contra el covid-19 que inicia hoy otra etapa al incluir –según el plan nacional de vacunación– a los adultos mayores nacidos hasta 1959 destacó esta última semana por la escasa participación en los vacunatorios.

Aún así, el Ministerio de Salud Pública (MSPyBS) asegura que “es un riesgo” ampliar todavía más el rango de edad, ya que hasta el momento –ocho meses después de haber iniciado las negociaciones para la adquisición de vacunas– el Gobierno Nacional no logra la provisión regular del antiviral que pudo haber evitado la muerte de miles de compatriotas.

Al respecto, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) manifestó que la vacunación de este grupo etario inicia hoy con un remanente de vacunas de alrededor de 100.000 dosis, en tanto que hasta ayer, al menos unas 120.000 personas de 62 años o por cumplir ya se registraron para la vacunación.

“Aproximadamente un 15% de las personas que acuden (a vacunarse) se registran en el día. Como se inscriben en el día representa un desafío para la planificación según la cantidad de dosis que disponemos”, dijo Castro asegurando de ese modo que durante estos días la cifra de inscriptos irá en aumento.

Al ser consultado sobre la utilización del último lote de vacunas que llegó a Paraguay, unas 250.000 dosis de Sinopharm, el director del PAI explicó que de este cargamento de biológicos se utilizaron unas 25.000 vacunas la última semana (primera dosis) mientras que 125.000 biológicos fueron almacenados para asegurar la segunda dosis con la misma vacuna.

Es de ese modo que la semana inicia hoy con alrededor de 100.000 dosis, en tanto que recién tras la llegada de otro cargamento de vacunas se podrá ampliar el rango de edad a los adultos de 60 años, completándose de ese modo la primera etapa de vacunación.

Según lo anunciado por Salud Pública, este jueves debe llegar al país un lote de 134.400 vacunas AZD enviadas por el mecanismo Covax Facility; un sistema de la OPS/OMS que según los negociaciones realizadas en octubre del año pasado, debe proveer de casi 4.300.000 vacunas. Hasta la fecha apenas entregó 170.000 dosis.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...