Municipalidad de Asunción suspende actividades de una sucursal bancaria

La Municipalidad de Asunción comunicó la suspensión de actividades comerciales de una sucursal del banco Itaú “por falta de licencia comercial”. Según indicaron, la firma fue previamente notificada de la irregularidad. La entidad financiera emitió un comunicado en el cual indica que “cumple celosamente” con toda la normativa vigente y que el inconveniente por el cual se produjo la intervención está “en proceso de solución”.

Agentes de la Policía y funcionarios municipales procedieron a cerrar el local de un conocido banco.
Agentes de la Policía y funcionarios municipales procedieron a cerrar el local de un conocido banco.Municipalidad de Asunción

Cargando...

La Comuna capitalina anunció a través de las redes sociales que esta mañana intervinieron un local del Banco Itaú -instalado en un shopping capitalino- para proceder a la suspensión de actividades comerciales debido a que la entidad no cuenta con licencia para operar. Según señalaron desde la Municipalidad, la entidad financiera fue notificada previamente de la irregularidad.

“Instamos a los propietarios de comercios a ponerse en regla con las disposiciones vigentes”, finaliza la Comuna en su publicación. Hasta el momento, no brindaron mayores detalles sobre la disposición municipal.

El asesor jurídico de la Comuna de Asunción, Benito Torres, indicó que la medida cautelar de urgencia fue aplicada luego de una fiscalización en la que se determinó que dicho local no contaba con la licencia comercial emitida por la municipalidad. Añadió que previamente habían intimado a la firma bancaria con respecto al incumplimiento.

“El municipio para el desarrollo de cualquier actividad te exige dos requisitos: uno es la patente, que es un impuesto regulado según la actividad que vas a realizar, y otro es la habilitación del local, de acuerdo al lugar que se encuentre y una serie de requisitos que se debe cumplir para que se otorgue la licencia comercial, lo cual este local no contaba”, sostuvo.

Así también, Ramírez precisó que los representantes del banco se presentarán ante la Dirección Jurídica para conocer sobre el caso. Aclaró que el procedimiento continúa con el juzgamiento administrativo, en el que la firma podrá realizar su descargo y en todo caso plantear una reconsideración.

“Cuando se le hace el acta de intervención y en base a eso se dicta la medida, que posteriormente va al Tribunal de Falta, donde ellos podrán ejercer su defensa dentro de un proceso administrativo”, explicó.

Acotó que la aplicación de multas sería juzgada en el Tribunal de Faltas, teniendo en cuenta que la firma podría obtener otra salida procesal al caso. Igualmente, el asesor jurídico indicó que este tipo de intervenciones son constantes por parte de la Comuna, ya que muchos locales operan sin la licencia comercial requerida.

Agentes de la Policía Nacional participaron de la intervención junto con funcionarios de la Municipalidad de Asunción del área de Fiscalización Tributaria.

La respuesta del banco Itaú a la intervención municipal

Después del mediodía el banco Itaú emitió un comunicado en el cual lamenta el cierre temporal de su sucursal. Además, declara que está abierto al control y que cumple “celosamente” con leyes y normas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...