MIC: niveles de seguridad de transacciones electrónicas deben ser establecidos por BCP vía reglamentación

El viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello, señaló que acompañan las modificaciones del proyecto de “Ley de servicios de confianza”, ya que consideran que los niveles de seguridad en las transacciones electrónicas deben ser establecidos vía reglamentación por el Banco Central del Paraguay (BCP). Acotó que lo que se debe buscar es disponer de un marco legal que garantice seguridad a los usuarios.

Las transacciones bancarias electrónicas se duplicaron en el contexto de la pandemia.
Las transacciones bancarias electrónicas se duplicaron en el contexto de la pandemia.GENTILEZA

Cargando...

El proyecto de ley “De los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, del documento electrónico y los documentos transmisibles electrónicos” plantea 106 puntos en su texto. El único artículo controversial es el 103, que refiere a exigencias para las operaciones financieras electrónicas y que fue modificado en la Cámara de Senadores.

En conversación con ABC Cardinal, el viceministro del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) comentó que recogieron experiencia internacional para la elaboración del proyecto de ley y para conocer sobre las bondades de una normativa similar. Por ello, refirió que en un principio acompañaban la iniciativa en su versión original y con el punto cuestionado, ya que pretendían obtener un alto grado de seguridad.

Lea más: Bancos plantean que Paraguay requieren Ley con más “complementos” que la ahora debatida de Identidad electrónica

No obstante, indicó que cambiaron de postura, teniendo en cuenta que el Banco Central recomendó no establecer la seguridad de las transacciones mediante una ley, sino a través de la reglamentación dispuesta por el órgano competente. Ante esta situación, afirmó que acompañan el proyecto con las modificaciones aprobadas por el Senado.

“Nuestra posición es de acompañar al Banco Central, que permita que eso se reglamente por la autoridad competente”, expresó.

Acotó que el consenso al que llegaron con el Banco Central es establecer niveles de seguridad conforme a la proporción de las transacciones. Esta disposición sería aplicada mediante la reglamentación de la normativa.

Seguidamente, Mancuello refirió que lo que se debe buscar es la “bancarización” de los sectores más vulnerables. En ese sentido, indicó que tiene que establecerse un marco legal que garantice la seguridad a los usuarios de las transacciones electrónicas.

Lea más: Ley de Servicios de Confianza: Telefónicas afirman que versión Diputados afectaría billetera electrónica de 5 millones de usuarios

“Lo que necesitamos es dotar de un marco legal para que toda persona que realice una transacción electrónica tenga la certeza de que no hay suplantación electrónica”, sostuvo.

En la Cámara Baja será tratado el proyecto de ley con las modificaciones aprobadas por el Senado. Diputados deberá acompañar dicho dictamen o ratificarse en su versión original.

Ley de los servicios de confianza, ¿perjuicio o necesidad?

El artículo 103 del proyecto, que refiere a exigencias de estándares altos de seguridad para las transacciones electrónicas, tiene enfrentados al sector bancario y a las empresas de telefonía, encargadas de los giros financieros.

Lea más: Ley de Identidad Electrónica: diputado niega estar operando a favor del sector bancario

Desde el sector bancario refieren que solicitan que se garanticen los altos niveles de seguridad en la iniciativa legislativa a fin de evitar el robo de identidad y otros fraudes relacionados a dicha actividad. Debido a ello, instan a que se apruebe la versión original que fue presentada por el diputado Sebastián García en la Cámara Baja.

Por su parte, desde la Cámara de Operadores Móviles del Paraguay emitieron un comunicado en el que sostienen que, de aprobarse la versión de Diputados, se verían afectados unos 5.000.000 de paraguayos que diariamente utilizan el servicio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...