Desde el lunes podrían inscribirse para ser vacunados mayores de 18 años en adelante con patologías de base

El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Hector Castro, adelantó que desde este lunes podrían inscribirse en el registro de vacunación antiCovid las personas de 18 años de edad hasta los 59 que tengan patologías de base. Señaló que este fin de semana se espera cerrar la etapa 1 de la inmunización, aunque hasta el momento, solo se inoculó al 4,5% de la población.

En Rumania, una adolescente recibe una dosis de vacuna anticovid. En Paraguay, se abrirá el registro para personas desde 18 años de edad hasta los 59 con patologías de base.
En Rumania, una adolescente recibe una dosis de vacuna anticovid. En Paraguay, se abrirá el registro para personas desde 18 años de edad hasta los 59 con patologías de base.ROBERT GHEMENT

Cargando...

El profesional manifestó que existían 60.000 dosis de vacunas anticovid al cierre de ayer para primera dosis y dijo que próximamente podría ampliarse el grupo etáreo receptor de la vacuna. Confirmó que llegaría un lote de 134.400 dosis más de la vacuna antiCovid del mecanismo Covax, de las cuales 98.000 se van a reservar para segundas dosis. De las que queden, serán utilizadas para la primera y segunda dosis, que alcanzarían a unas 18.000 personas.

Lea más: Llega mañana la tercera entrega de vacunas anticovid del ineficaz mecanismo Covax

Por otro lado, señaló que otras dosis de Moderna, provenientes de Qatar, llegarán este fin de semana.

Aunque adelantan que se podría avanzar en el grupo etáreo próximamente, alegando que ya se vacunaron a 341.780 personas, este número equivale a solo el 4,5% de la población paraguaya, teniendo en cuenta el último censo del 2020. Cabe resaltar que del primer grupo que debió ser vacunado, accedieron a las dosis un número mínimo de personas.

Embarazadas podrán acceder a la Moderna

El doctor Castro recordó que las embarazadas podrán ser inmunizadas con estas dosis de Moderna, teniendo en cuenta que el 57% de las embarazadas mueren por COVID-19. Las mismas podrán ser vacunadas desde la semana 20 de gestación y en total son unas 50.000 las embarazadas registradas en el sistema de salud.

Lea más: En el interior hay más interés por la vacunación contra el covid-19

Sobre la posibilidad de que se pueda avanzar en la vacunación a personas de 62 años en adelante, dijo: “Se podría sostener la posibilidad porque queremos avanzar a la etapa 2 que es la de 18 a 59 años con factores de riesgo, morbilidades. Todo tipo de proyección implica la disponibilidad de vacunas con el que se cuenta en ese momento”.

Lea más: Desde el lunes podrán vacunarse los nacidos hasta 1959

Al cierre de la jornada de mañana viernes se analizará, y se verá si se terminará la etapa 1 de vacunación. Si se da una ampliación del grupo a vacunar sería de 60 años en adelante, todavía no la de 18 a 59 años con morbilidad asociada. En este caso, lo que se podría habilitar es el registro de estas personas de entre 18 a 59 años, según sostuvo.

Lea más: Un abogado denuncia en la Fiscalía a Mazzoleni, Sequera y López por las muertes por COVID

Entonces, el próximo lunes 7 de junio, sería para las personas con 60 años cumplidos para cerrar la ultima parte de la etapa 1 de vacunación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...