Docentes exigen vacunación contra el covid y hablan de 240 fallecidos en el gremio

Dirigentes de los gremios docentes UNE-SN, Otep-A, Sinadi, y maestros del sector privado, se reunieron esta tarde con el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, para exigirle que los educadores sean vacunados cuanto antes contra el covid.

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna Sinovac contra el Covid-19.
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna Sinovac contra el Covid-19.152501+0000 GENT SHKULLAKU

“Solución sobre la vacunación ya, le pedimos al ministro y le entregamos una nota con la firma de más de 15.000 docentes, profesores del sector privado y público”, señaló al término del encuentro el presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos.

“Le dijimos al ministro que se acabó nuestra tolerancia. Nosotros tenemos 240 docentes fallecidos, entre ellos una directora departamental, dos supervisores, diez directores y los demás, docentes activos en su mayoría. Y hay muchos contagiados en el colegio, como ocurrió en Capiatá, con un docente que se contagio en una reunión de padres”, añadió Marecos.

“Mientras tanto no llegan las vacunas, aunque se invirtieron más de 8 millones de dólares en comprarlas”, cuestionó el presidente de Sinadi.

De la reunión también participaron el presidente de la Unión Nacional de Educadores - Sindicato Nacional (UNE-SN), Eladio Benítez, y Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica (Otep -A), junto con representantes de docentes del sector privado.

Borba anunciaría novedades para los maestros “pronto”

Según Marecos, el ministro Brunetti les dijo que el consejo de salud se reunirá mañana y les prometió que el viernes el ministro de Salud, Julio Borba, anunciaría un plan para inmunizar maestros “cuanto antes”.

“Hay perspectivas de que el sector docente empiece a ser vacunado a corto plazo, nos dijo el ministro, pero cuántos y cómo se sabría la próxima semana. Nosotros pedimos participar de la organización del plan de vacunación a docentes, porque hay quienes tienen enfermedades de base, por ejemplo, que deberían priorizarse”, añadió Marecos.

El pedido de vacunas para el sector docente se realiza desde principios del año lectivo. Así también el 28 de mayo más de cincuenta organizaciones vinculadas a la educación pública y privada emitieron un comunicado exigiendo la vacunación sin demoras ni excepciones para todos los maestros.

Clases presenciales o virtuales según decida la comunidad

Mientras tanto en las escuelas y colegios públicos, la mayoría está optando por el desarrollo de clases a distancia, virtuales o mediante el envío de tareas y explicaciones por Whatsapp o con entrega de folletos impresos.

Según el Ministerio de Educación, actualmente el 76% de los estudiantes están siguiendo las clases de manera virtual o a distancia, mientras sólo el 24% restante tiene también clases presenciales.

“No podemos obligar a un padre que está con miedo, con preocupación, que envíe a su hijo a la escuela”, dijo esta mañana el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, explicando que ante el aumento de casos de covid-19 en el país, desde el MEC siguen dejando en manos del comité de riesgo de cada comunidad educativa la decisión de tener o no clases presenciales.

Con todo, el ministro explicó que igualmente están trabajando en ajustes del protocolo de retorno seguro a las aulas, ya que hay colegios, como los técnicos, que necesitan desarrollar prácticas presenciales.

Así también el ministro señaló que están reuniéndose con todos los sectores del sistema educativo para definir la extensión o no de las vacaciones de invierno, pero aclaró que eso no está definido aún y que dependerá, entre otros factores, de cómo estará el clima en esa época.

En principio las vacaciones están agendadas para el 12 al 23 de julio. La viceministra de Educación, Alcira Sosa, señaló que antes o después de estas semanas, si el frío es intenso los alumnos que tienen clases presenciales podrían tener sólo clases a distancia.