Modificarían ley para auditar binacionales

La comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, presidida por Esperanza Martínez (Frente Guasu), tras la reunión con el contralor general Camilo Benítez, dictaminó por la aprobación con modificaciones del proyecto de ley para habilitar a ese organismo a auditar los entes binacionales Itaipú y Yacyretá.

Senadora Esperanza Martínez, presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Alta.
Senadora Esperanza Martínez, presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Alta.Archivo, ABC Color

El proyecto de ley figura para su tratamiento en el orden del día de la sesión ordinaria de mañana del Senado y, de ser aprobado con modificaciones, volverá a la Cámara de Diputados, donde tuvo origen, para su estudio.

Las modificaciones, propuestas por el contralor Benítez, apuntan a precisar la atribución de la Contraloría para auditar los entes binacionales contra el argumento esgrimido por los directores de ambas entidades sobre la supuesta inconstitucionalidad de esta ley.

El contralor aludió al recurso de inconstitucionalidad planteado por el director de la Itaipú Binacional Manuel María Cáceres ante la Corte Suprema para evitar que el contralor, por mandato del Senado, haga la auditoría de los gastos sociales.

Al respecto, señaló que en la ley se debe dejar expreso el hecho de que el artículo 281, inciso 4 de la Constitución Nacional establece taxativamente la atribución del organismo a su cargo de fiscalizar “las cuentas nacionales de las empresas o entidades multinacionales de cuyo capital participe el Estado en forma directa o indirecta, en los términos de los respectivos tratados”.

Benítez recordó que el tratado de Itaipú, en particular, es anterior a la Constitución Nacional y que esta última tiene prelación en cualquiera de los casos, al estar por encima de los acuerdos o tratados internacionales.

También planteó que en la ley se deje expresamente establecido que la atribución que tiene la Contraloría de fiscalización se refiere a las cuentas de la binacional del margen derecho de la represa, para dejar en claro que no se auditará nada que tenga que ver con el lado brasileño, en el caso de Itaipú.

El contralor se comprometió a remitir esta mañana las sugerencias de modificación de la ley, que serán analizadas para su inclusión en el proyecto y ser tratadas mañana en la sesión.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05