Militar golpeó brutalmente a subordinados y será sometido a la Justicia castrense

El Cnel. Víctor Urdapilleta, director general de Comunicación de las FF.AA., confirmó que el viernes pasado un sargento militar agredió a 10 subordinados, golpeándolos brutalmente con un palo de escoba para agilizar las tareas. Afirmó que el presunto autor ya fue apartado de su cargo, puesto a disposición de la Justicia castrense y actualmente está recluido. En ese sentido, indicó que el uniformado tendrá que “pagar” por lo que hizo y que en la institución no tolerarán este tipo de actos.

Las Fuerzas Armadas convocan a la clase 2003 para cumplir con el Servicio Militar Obligatorio (SMO).
Las Fuerzas Armadas en un acto castrense. (Imagen ilustrativa).Archivo, ABC Color

Cargando...

“El hecho ocurrió el viernes pasado, en el que varios aspirantes a suboficiales y soldados del Comando de Ingeniería fueron golpeados por uno de la Unidad. El sindicado es el sargento 1° de Ingeniería Arnaldo Javier Sanabria Álvarez, que supuestamente propinó golpes con un palo de escoba a estos aspirantes y soldados. Ocurrió pasado el mediodía”, dijo Urdapilleta y confirmó la denuncia que recibió ABC.

El militar señaló que tras el episodio tuvo intervención el comando de la unidad, que separó al sargento de su cargo. Así también, indicó que el sindicado como el autor ya fue puesto a disposición de la Justicia castrense y su caso ya está “avanzado”.

Agregó que otra medida que adoptaron fue que el sargento sea derivado al penal de Viñas Cue, donde ahora guarda reclusión. “El sargento sindicado como supuesto autor fue derivado al penal militar de Viñas Cué. Él está en proceso. La carátula es supuesto hecho de abuso de autoridad, lesión y falta contra la disciplina militar”, declaró.

Lea más: Militar citó a su camarada a su casa y lo recibió con un disparo en la cara

En ese contexto, refirió que el sargento “va a tener que pagar lo que tenga que pagar” ante la situación. Así también, indicó que no tolerarán actos violentos, ya que aseguró que “no es la regla” de la institución.

Según fuentes, el sargento ya tendría antecedentes de maltrato hacia subordinados. Al respecto, el director de Comunicación Social de las FF.AA. indicó que desconoce si existen, pero aclaró que el “descuereo” no puede considerarse como violencia física.

“No tengo los antecedentes. Nosotros lamentamos por los aspirantes y también por él, porque pone en riesgo su carrera”, expresó.

Igualmente, Urdapilleta comentó que Sanabria Álvarez ya prestó declaración indagatoria. Añadió que el argumentó que brindó en dicha diligencia fue que actuó con tal determinación a fin de agilizar las tareas del personal que estaba a su cargo.

Lea más: Fiscalía inicia imputación a militares y policías en el caso “Diario Militar”

“Él no ha manifestado nada en forma verbal, pero sí a través de la declaración indagatoria, a la que no tengo acceso. Habría tomado esa determinación aparentemente para movilizar más rápido al personal que estaba a su cargo”, comentó.

Todas las víctimas del apremio físico fueron al hospital

Con respecto al estado de salud de los militares violentados, refirió que fueron derivados de forma inmediata al hospital castrense para la atención médica. Afirmó que ninguna de las víctimas sufrió una lesión de consideración.

Finalmente, Urdapilleta indicó que este hecho es un “caso aislado”, ya que aseguró que no ocurre de forma constante en las dependencias castrenses. Asimismo, prometió nuevamente que no tolerarán este tipo de casos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...