El miembro del directorio del BCP Humberto Colmán detalló en entrevista a ABC TV, que desde la entidad monetaria apoyan este proyecto de Ley de Confianza de las transacciones electrónicas, que pretende reforzar la seguridad de las operaciones. No obstante, mencionó que la versión que más se adecua a las condiciones actuales es la del Senado, que otorga al BCP la posibilidad de regular las operaciones de billetera a los entes regulados. Mencionó que el BCP regula a las entidades de medios de pago denominadas Empes (telefónicas), así como también regula las demás operaciones y transferencias bancarias, por lo que no habría inconveniente en determinar las condiciones de seguridad que requieren estas transacciones.
En entrevista en Factor Clave, Colmán detalló que la diferencia entre el proyecto original (diputados) es que la ley propiamente establece los criterios de seguridad; mientras que Senado otorga al BCP la facultad para que los criterios específicos sean establecidos en la reglamentación. “Nosotros pensamos que lo ideal es que el regulador tenga toda la facultad para establecer la regulación con un criterio objetivo, gradual y proporcional, de manera tal que las transacciones se puedan seguir realizando y que las personas realicen sus pagos, ya sea a través de billeteras, Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) y tarjetas débito, y puedan aprovechar mejor sus recursos”, acotó.
Bancos & telefónicas
En este proyecto están divididos por un lado los bancos que prefieren la versión original de diputados, ya que según sus referentes, apunta a niveles de alta seguridad a fin de combatir fraudes constantes con las billeteras.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otro lado, las telefónicas consideran que la versión Diputados atentará contra los usuarios de estos servicios, ante las limitaciones que se pretende establecer con los criterios de seguridad (firma digital). Diputados postergó tratamiento y se espera que pueda ser tratado la próxima semana.
