Convenio de Seguridad Social

Por amplia mayoría, el Senado aprobó ayer el “Convenio relativo a la Norma Mínima de Seguridad Social”, llamado también Convenio 102, adoptado en la ciudad de Ginebra, Suiza, el 28 de junio de 1952.

Senadora Esperanza Martínez (Frente Guasu), presidenta de la comisión de Hacienda, abogó por la aprobación del Convenio.
Senadora Esperanza Martínez (Frente Guasu), presidenta de la comisión de Hacienda, abogó por la aprobación del Convenio.Archivo, ABC Color

Cargando...

Este instrumento establece las condiciones mínimas que debe cumplir cada país para adecuarse a la atención de la seguridad social de sus habitantes, considerado como un Derecho Humano.

La senadora Esperanza Martínez (Frente Guasu), presidenta de la comisión de Hacienda, quien defendió la aprobación del Convenio, señaló que nuestro país es uno de los últimos de ratificarlo en la región.

Sobre la situación de la seguridad social en Paraguay apuntó que una revisión de las normas de las 8 cajas previsionales existentes muestra que no están cubiertas las contingencias de desempleo y prestaciones familiares, dentro de la nómina de prestaciones mínimas que exigen los estándares internacionales. Sobre el seguro de desempleo existen proyectos aún sin estudio.

Apuntó que el Instituto de Previsión Social (IPS) en nota al Senado admitió estas carencias, pero solicitó la ratificación del Convenio en los puntos ya cumplidos mientras que los otros quedarán “en reserva”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...