Desde el lunes vacunarán a los adultos de 60 años o más

El director del PAI, Héctor Castro, confirmó que desde el lunes se podrán vacunar todos los adultos mayores de 60 años, ampliando así levemente el rango etario. Además, en conferencia de prensa anunció que desde el sábado 5 de junio ya podrán inscribirse quienes tengan entre 50 y 59 años

Una mujer es inoculada con la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 en San Lorenzo.
Una mujer es inoculada con la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 en San Lorenzo.171741+0000 NORBERTO DUARTE

Cargando...

Teniendo en cuenta que la inscripción en el sistema “Vacunate” solo permite la inclusión de personas de 60 años cumplidos o más, será esa la edad mínima requerida para la inmunización a partir del día lunes, según informaron en conferencia de prensa esta mañana.

El Dr. Héctor Castro enfatizó que deben tener 60 años cumplidos para ir a los vacunatorios la próxima semana, siguiendo el calendario previsto de acuerdo a la terminación de cédulas. El lunes pueden ir quienes tengan documentación que finalice en 0 y 1; martes, 2 y 3; miércoles, 4 y 5; jueves, 6 y 7 y viernes, 8 y 9. El fin de semana pueden ir todos los restantes que no pudieron acudir en fechas anteriores.

Por otra parte, teniendo en cuenta que la mortalidad es alta en los adultos de 50 a 59 años, el Ministerio de Salud determinó la ampliación de la primera etapa de la campaña para seguir vacunando a esa población etaria.

En ese sentido, desde mañana, sábado, ya podrán inscribirse todas las personas que tengan 50 años cumplidos o más.

Al mismo tiempo, también se habilitará la inscripción de embarazadas que tengan cumplidos 5 meses de gestación y el proceso de inmunización se hará dependiendo de la prioridad; es decir, primero recibirán las vacunas de Moderna las mujeres que sean personal de salud y estén en etapa de gestación, luego las que tengan comorbilidades de base y finalmente todas las restantes. El calendario se irá anunciando en los próximos días.

Preocupan las embarazadas

El Dr. Castro contó que mañana, sábado, llegarán al país las dosis de Moderna, que son exclusivas para las embarazadas. Sobre por qué se prioriza a ese grupo, el director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, indicó que este año se ve un incremento considerable de muertes maternas debido al nuevo coronavirus, superando los promedios anuales que se venían registrando a nivel general.

El año pasado, el histórico fue de 80 y solo una mujer había perdido la vida por el COVID. A solo 6 meses transcurridos de 2021, ya se registraron 79 muertes de embarazadas, 49 de ellas por causas relacionadas al nuevo coronavirus.

Los representantes de Salud por ello exhortaron a las mujeres que están en etapa de gestación a que se cuiden y practiquen el aislamiento físico, para tratar de evitar contraer el virus.

Así también, el Dr. Sequera brindó datos preocupantes para justificar la ampliación de la etapa 1 y explicó que el 70% de los fallecidos tenían 60 años o más. Sin embargo, entre la cantidad de personas más jóvenes que perdieron la vida por COVID, las que tenían entre 50 y 59 años son las que lideran la lista.

“La mitad de los fallecidos jóvenes está entre 50 y 59 años”, dijo en conferencia de prensa.

Así también, contó que el 18% de los fallecidos por este virus hoy pierden la vida en cuidados intensivos, el 2% en sus viviendas o camino a los hospitales y el resto fallecen en salas de internación comunes.

Resaltó, sin embargo, que el número de muertes ocurridas en UTI era mayor el año pasado, pues en diciembre llegaba al 35%, cifra que bajó levemente.

Casi todo el país está afectado por el virus

En el marco del resumen epidemiológico semanal, el Dr. Sequera destacó que el 94% de los distritos del territorio nacional registra casos actualmente. Y hay una altísima transmisión comunitaria en Central, Capital y Alto Paraná, además de otros con menos casos pero que también preocupan por su población, como el Chaco, por ejemplo, y ciudades del norte del país.

También destacó que se ve un “exceso de mortalidad” relacionada no solo al nuevo coronavirus, pues las otras patologías todavía siguen matando. En años anteriores, el promedio mensual fue de 600 en total, pero en marzo de este año, por ejemplo, se llegó a más de 1.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...