Borba dice que podrían llegar más dosis anticovid en este mes de junio

El ministro de Salud, Dr. Julio Borba, señaló que, si bien no quiere aventurarse a lanzar fechas, se espera que lleguen más dosis anticovid en este junio, que serán proveídas por Moderna y la productora de la Sputnik V. Así también, no descartó volver a recurrir a Argentina para traer los biológicos comprometidos con el Fondo Ruso de Inversión Directa y, además, indicó que ya se está “conversando” con el país vecino para adquirir los inmunizadores que estarán produciendo. Acotó que las embarazadas estaría recibiendo las dosis exclusivas para su población desde el próximo miércoles.

El ministro de Salud, doctor Julio Borba, aplicando la vacuna anticovid en el Hogar Santo Domingo. En total, se procederá a la inoculación en 78 hogares y casas de reposo en todo el país.
El ministro de Salud, doctor Julio Borba, aplicando la vacuna anticovid en el Hogar Santo Domingo. Esta mañana, anunció que se espera la llegada de más vacunas en este junio.Archivo, ABC Color

Cargando...

Esta mañana arribó al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi unas 99.600 dosis de la productora Moderna. Esta vacuna sería utilizada para la inmunización de embarazadas con al menos 20 semanas de gestación, ya que esta población está siendo muy afectada por el virus, en cuanto a muertes y mujeres internadas.

Considerando que esta carga forma parte de una donación realizada por Qatar de un total de 400.000 dosis, el ministro de Salud señaló que se habla de la llegada de un segundo lote de esta vacuna para este fin de junio o a principio del próximo mes. Agregó también que podría arribar un tercer remanente de 150.000 biológicos -proveídos por esta productora- antes que termine el próximo mes.

Lea más: Llegaron las vacunas Moderna destinadas a embarazadas

Igualmente, Borba indicó que el lote de Sputnik V anunciado para el Paraguay por el presidente argentino Alberto Fernández arribaría a nuestro país en la próxima semana. Ayer, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Dr. Héctor Castro, refirió que dicho remanente sería de 40.000 dosis.

Comentó también que existe una posibilidad de recurrir nuevamente a Argentina para traer otro lote de la vacuna rusa. Además, indicó que se está gestionando la obtención de las dosis Sputnik V que será desarrolladas en el país vecino.

Así también, Borba manifestó que desde el próximo miércoles se estaría empezando a aplicar las dosis de Moderna en las embarazadas con al menos 20 semanas de gestación. Destacó que esta vacuna tiene un manejo más específico respecto a la logística.

Lea más: Antes de lo anunciado, se habilitó el registro para personas desde 50 años y embarazadas

Agregó que se está evaluando que la inmunización en embarazadas se realice en centro vacunatorios exclusivos. “Vamos a hacer la distribución y toda la parte logística. Tiene un trato un poco más complicado en la parte logística esta vacuna. Vamos a distribuir a las regiones sanitarias y vamos a empezar a partir del próximo miércoles”, expresó.

Al ser consultado sobre cuándo podría arribar un próximo lote de vacuna anticovid, el jefe sanitario refirió que “no quiero aventurar fechas. Estamos imprimiendo lo más que se pueda el acelerador a fin de obtener la mayor cantidad en el menor tiempo posible”.

Borba refirió también que el promedio de asistencia a los vacunatorios es “auspicioso”, conforme al balance de la fase en la que están siendo inmunizados adultos mayores de 62 años en adelante. Detalló que alrededor del 80% de los que se registran están yendo a los locales para recibir las dosis y señalo que dicha cifra podría ir en aumento en los próximos días.

Lea más: Vacunas de Pfizer y Moderna son efectivas en mujeres embarazadas y lactantes

En otro momento, indicó que el canciller Euclides Acevedo y el ministro asesor de Asuntos Estratégicos de la presidencia, Federico González están encargados de las gestiones para la llegada de las dosis que el Gobierno estadounidense anunció que donaría. Para Sudamérica fueron destinados unos 6.000.000 de biológicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...