Covid-19: 232 pacientes aguardan por una cama en terapia intensiva

El director de Terapia del Ministerio de Salud, Dr. Ángel Núñez, indicó que la cifra actual de solicitudes de ingreso a UTI es alta, ya que hasta ayer había 232 pacientes aguardando un espacio en estas unidades. Agregó que en los últimos días están recepcionando muchos pedidos de traslado directo de urgencias a terapia intensiva. En ese sentido, instó a la ciudadanía a cumplir con las disposiciones sanitarias para evitar los contagios, ya que considera que la “la terapia no es el camino, sino la prevención”.

Ayer  se reportó la ocupación del 100% de las camas de terapia en Ineram e IPS Invagi. Salud Pública cuenta con el sector privado.
Hasta ayer, había 232 pacientes que solicitaron ingreso a terapia intensiva.Archivo, ABC Color

Cargando...

En conversación con ABC Cardinal, el Dr. Núñez señaló que hasta ayer tenían contabilizados 232 pacientes aguardando por una cama de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Afirmó que dicha cifra de solicitudes es muy alta. “El reporte hasta ayer era que 232 pacientes están esperando ingresar a terapia intensiva”, precisó.

Asimismo, informó que el promedio diario de liberación de camas en terapias ascendió levemente a 55 aproximadamente. No pudo precisar la cantidad de desocupación que se dan por fallecimiento, pero indicó que el índice de mortalidad de muertes en UTI es del 35%.

Lea más: Más del 80% de los fallecidos por covid no llega a una cama de terapia intensiva

En otro momento, el director de Terapia precisó que actualmente la población de 65 años en adelante es la que más camas está utilizando en UTI, ya que el 60% de los internados pertenecen a este rango. Asimismo, indicó que hay embarazadas internadas en estas unidades y alrededor de 2 niños hospitalizados.

Agregó que están teniendo muchos pedidos de traslado directo de urgencias a terapia intensiva en los últimos días. En ese sentido, instó a las personas a asistir ante un profesional médico en el momento mismo del diagnóstica para prevenir complicaciones. “Nosotros vemos que hay pacientes que ingresan cada vez más graves en urgencias”, expresó.

El director de Terapia, ante esta situación, instó a las personas a cumplir con las disposiciones sanitarias para evitar los contagios de la enfermedad. Además, subrayó que “la terapia intensiva no es el camino. El camino siempre es mejor en la prevención”.

“La prevención es lo más importante. La terapia intensiva no es el mejor lugar para librar esta batalla. La tenemos que ganar en las calles, en nuestros hogares, con los debidos cuidados”, manifestó.

Lea más: Unos 200 pacientes por día esperan cama UTI

Ley de gasto cero en UTI

El médico explicó que, para que un paciente pueda ser beneficiado en el marco de la ley de gasto cero en UTI, el familiar debe enviar una nota de solicitud al correo electrónico: gastocero@mspbs.gob.py . Acotó que en el texto se debe aclarar la cobertura ya sea por la ley 6.725, en caso de ser para terapia intensiva; mientras que la normativa 6.742, para los pacientes en sala.

“Que pongan bien el número de la ley no influye sobre la afectación de la nota. (En la nota) tiene que estar el nombre completo del paciente, su número de cédula, el nombre del sanatorio, además, la fecha y la hora que ingresó. Es importante agregar que hay un documento que hay que solicitar al sanatorio, que es la constancia de internación”, sostuvo.

Lea más: Promulgan ley de “gasto cero” para pacientes hospitalizados por covid

Igualmente, el Dr. Núñez comentó que una vez que los documentos sean fiscalizados, desde el Ministerio de Salud se notificará al sanatorio y al familiar del paciente si será beneficiado.

Puntualizó que la cobertura se aplica desde el mismo ingreso del paciente a la sala. “Los costos de internación serán cubiertos desde el momento que el paciente ingresó a terapia intensiva o a la sala de internación”, mencionó.

Así también, indicó que la nueva Ley 6742, conocida como de gasto cero en UTI, está vigente desde mayo pasado y detalló que casi 800 personas ya fueron beneficiadas. Explicó que dicha normativa complementa en la cobertura a la antigua Ley 6725, considerante que esta última no cubría la compra de algunos medicamentos e insumos.

Lea más: Sepa los pasos para acceder a “gasto cero” para internados en terapia intensiva

El funcionario de Salud también refirió que estas leyes contemplan la compra del antiviral remdesivir y que están en proceso de reglamentación de la cobertura de dicho medicamento. Aclaró que la cartera sanitaria solamente se hace cargo del costo de este fármaco si se cumple el protocolo de administración.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...