La informalidad aumentó y afecta al 65% de la ocupación en Paraguay

Un total de 1.764.255 paraguayos se desempeñaron en trabajos informales en el último año (sin IPS ni RUC), que representa el 65% de la ocupación total del país (que no incluye la actividad agropecuaria). La cifra aumentó frente al 2019, según informe del Instituto Nacional de Estadísticas.

Reporte del INE sobre los principales enfoques de la informalidad laboral en nuestro país.
Reporte del INE sobre los principales enfoques de la informalidad laboral en nuestro país.Archivo, ABC Color

Cargando...

Según los datos del INE, la cifra de trabajadores informales aumentó en el último año con respecto al 2019 cuando se encontraban en esta condición 1.749.683 compatriotas, que representaba el 63,7% de la ocupación total del país. Este incremento de la informalidad, es debido a que la pandemia afectó a los ingresos de las empresas y muchos tuvieron que cerrar sus negocios y despedir funcionarios, lo que obligó a muchos ciudadanos a realizar todo tipo de emprendimientos para poder subsistir.

Se considera un trabajo informal a aquellos trabajadores independientes, que no aportan a un sistema de jubilación o pensión o que no estén inscriptos en el Registro Único del Contribuyentes (RUC).

Según el reporte del INE la ocupación informal presenta algunas diferencias, según sexo, edad, área de residencia, años de estudio.

Por ejemplo, según área de residencia, la población ocupada que vive en áreas rurales es la más afectada por la informalidad, así en el año 2020, 8 de cada 10 personas ocupadas eran informales. Sin embargo, en áreas urbanas el porcentaje varía, y de cada 10 ocupados, 6 eran informales.

Más mujeres en informalidad

Por otra parte, al analizar la situación por sexo, se observa que la tasa de informalidad femenina es mayor a la masculina, en las dos áreas de residencia. Para el año 2020, el 66,2% de las mujeres ocupadas trabajaba en un empleo informal, en tanto que 64,3% de los varones estaba en la misma situación en ese mismo año.

También se puede apreciar que la informalidad es mayor en el grupo de jóvenes de 15 a 19 años de edad, donde afecta al 90% de la población ocupada de esta franja. Le sigue la franja de los adultos mayores de 65 años, donde el trabajo informal afecta al 80% de esta franja.

Los niveles más bajos de ocupación informal se evidencian en los grupos de edad de 30 a 54 años, en el periodo analizado.

Bajo nivel de estudio

Otro dato relevante en este informe del INE es el bajo nivel o casi nulo estudio de los ocupados informales.

Según los datos, el 94% de los ocupados informales no tienen estudios o cuenta con un nivel muy bajo.

La falta de instrucción y educación es un freno para acceder a trabajos mejor remunerados. Así un 78% de ellos perciben menos de un salario mínimo como ingreso mensual el 19% de ellos está en la franja de pobreza extrema. Entre los rubros con más alto nivel de informalidad son los servicios domésticos (94%) y las construcciones (87%).

El INE basa sus datos en los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares Continua y recomendaciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) excluyendo algunas ramas como la actividad agropecuaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...