Siguen sin completar expropiaciones para la obra del túnel de Tres Bocas

Continúan los retrasos para el inicio de las obras del túnel de Tres Bocas, porque el MOPC todavía no completó las expropiaciones. La institución ya gastó US$ 4,2 millones solo para liberar la franja y la contratista indica que recién en agosto iniciarán los trabajos. Es una de las pocas obras que no tiene problemas de financiación, pero no puede avanzar.

Maqueta de lo que será el túnel de Tres Bocas, que afecta a 65 propiedades privadas que deben ser expropiadas para que las obras se puedan iniciar.
Maqueta de lo que será el túnel de Tres Bocas, que afecta a 65 propiedades privadas que deben ser expropiadas para que las obras se puedan iniciar.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sigue sin completar las expropiaciones para que se puedan iniciar las obras del túnel y rotonda que construirá en Tres Bocas. Esta obra se adjudicó en diciembre del 2019 a la firma Tecnoedil SA, que debe construir esta infraestructura por G. 121.165 millones. Se financia con una donación de Taiwán y es una de las pocas obras que no tiene problemas de recursos, sin embargo, no puede avanzar.

La infraestructura vial que se erigirá sobre la ruta PY01 (Acceso Sur), en las intersecciones Américo Picco y Avelino Martínez, y el MOPC sigue haciendo gestiones para liberar la franja de dominio del futuro paso a desnivel. Desde la empresa contratista informaron que las obras arrancarán en agosto, a casi dos años de adjudicarse.

Anatalia Aranda, directora de Bienes Inmobiliarios (DBI) de la institución, informó que a la fecha el 98% del total de las afectaciones ya fueron liberadas y ya falta poco para que llegue a la meta. “Eso está en un 98% pagado las expropiaciones, lo sobrante se tiene como meta culminar a fin de junio, son 65 inmuebles y 102 mejoras”, expresó.

Cuando se le consultó cuánto ya gastó el MOPC en las expropiaciones, dijo que hasta la fecha desembolsaron G. 27.724 millones en este concepto (US$ 4,2 millones). “Estamos muy cerquita de nuestra meta”, aseveró.

Retrasos para el inicio de las obras

Según había informado el MOPC en su momento, las obras debieron iniciarse en el primer trimestre del año pasado, pero después las pospusieron para enero de este año. Sin embargo, a pesar de que ya estamos en el primer semestre del 2021, no iniciaron ninguna construcción y solo avanzó la adecuación de las calles alternativas.

Paul Sarubbi, representante de la firma Tecnoedil SA, informó que las obras se estarán iniciando en agosto. “Las obras queremos iniciar el 1 de agosto, si todo sale bien. Aún falta liberar 13% de expropiaciones”, dato que no coincide con las informaciones proporcionadas por el MOPC.

Pero la contratista ya culminó las obras de los 40 km de calles alternativas que serán utilizadas cuando comiencen los trabajos. Mientras tanto, los vecinos afectados por las obras de los desvíos las denunciaron como chapuceras que les son perjudiciales.

Detalles del proyecto

Según los datos oficiales, el paso a desnivel tendrá 135 metros de longitud, manteniendo el resto de movimientos canalizados por medio de una rotonda sin regulación semafórica. La obra se realizará dentro de los límites de las ciudades de Villa Elisa, Fernando de la Mora y Ñemby, punto considerado como uno de los más importantes y conflictivos para ingresar a Asunción.