Los ministros Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera rechazaron la recusación que fue promovida por el abogado Fernando Enrique Ferreira Núñez, en representación de Urunaga y su esposa, argumentado “preopinión” de los integrantes del máximo tribunal.
“El proceso judicial en adelante bajo competencia de los Sres. ministros recusados, ya no revestirá las garantías necesarias para los intereses de nuestra parte y no cumplirá mínimamente con las exigencias derivadas del derecho al juez imparcial...”, alegó el defensor.
Sin embargo, los ministros de la máxima instancia judicial recusados alegaron que, si bien han intervenido con anterioridad en la presente causa penal al emitir el Acuerdo y Sentencia N° 1375 de fecha 31 de diciembre de 2020, los mismos actuaron dentro de su competencia y que no se puede hablar de preopinión, ya que mediante ese fallo se declaró inadmisible un recurso que había promovido la defensa. Es decir, no se analizó el fondo de la cuestión.
Por orden del juez de garantías Rolando Duarte, el procesado Juan Celso Urunaga se encuentra preso y a la espera de su entrega a las autoridades brasileñas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El 24 de octubre del 2019, la jueza penal de garantías Alicia Pedrozo hizo lugar a la extradición de Urunaga y esposa, cuya materialización es dilatada por la defensa desde entonces a raíz de la presentación de numerosas chicanas.
