Esta indicación cayó como un balde de agua fría para este y otros sectores que ya se están alistando para la aplicación de dicha normativa, que busca disminuir el uso de la bolsa de polietileno.
Justamente, desde la cartera estatal habían explicado que se cobraría por la bolsa de polietileno reutilizable para “desalentar” el uso de la bolsa plástica y fomentar el uso de los empaques biodegradables y de aquellos elaborados a partir de otros materiales como tela, rafia, etc.
Inclusive, las cadenas de supermercados y otros establecimientos comerciales vienen invirtiendo fuertemente en la fabricación de bolsas reutilizables de tela, tnt y otras. A esto se agrega que a modo de acompañar lo establecido en la ley, cobran por la cuarta bolsa de hule de un solo uso, lo cual solo podrán hacerlo hasta finales de junio, pero con la nueva disposición que estipula que el cobro de la reutilizable de polietileno no será obligatorio, los comercios sostienen que el MIC va en contra del espíritu de la ley, que busca disminuir el empleo de las bolsas plásticas.
Considerando que en julio próximo entra en vigencia dicha normativa, la Capasu solicitó al MIC información sobre los precios de las bolsas de polietileno reutilizables y la respuesta fue de que tal rango no existe y que el cobro no será obligatorio. Alberto Sborovsky, titular de la Capasu, lamentó tal medida y dijo que esto solo hará que el medioambiente se contamine en mayor proporción.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ni un solo volante
Pese a que el MIC anunció el año anterior que haría toda una campaña de concienciación acerca de la implementación y el objetivo de la normativa, hasta ahora no la hizo y los comercios siguen aguardando orientaciones.
Desde el MIC no responden sobre el tema y hasta el momento no emitieron comunicado alguno.
Hasta la Asociación de Almaceneros ya venía celebrando la aplicación de la ley y que los clientes reemplazarían sus bolsas por las amigables con el medioambiente.
