Vacunación en embarazadas arranca el miércoles, pero solo con las que tengan enfermedades de base

Desde este miércoles habilitan la vacunación antiCOVID en embarazadas de 20 semanas de gestación, con comorbilidades y que sean mayores de 18 años, conforme a las recomendaciones sanitarias. Tendrán que presentar una constancia de vulnerabilidad certificada por un profesional médico para poder ser autorizadas a recibir la dosis. Autoridades del Ministerio de Salud anunciaron que mañana, martes, anunciarán en conferencia de prensa los locales de inmunización que estarán destinados para este sector de la población.

Una embarazada recibe la dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 en una escuela en Ciudad de México.
Una embarazada recibe la dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 en una escuela en Ciudad de México.Sáshenka Gutiérrez

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Dr. Héctor Castro, anunció en conferencia de prensa que finalmente serán inmunizadas en principio las embarazadas que presenten enfermedades de base y sean mayores de edad. Previamente, desde Salud informaron que todas las que estaban con 20 semanas de gestación iban a recibir los biológicos, que arribaron como parte de las casi 100.000 dosis de Moderna que llegaron el sábado.

Lea más: Llegaron las vacunas Moderna destinadas a embarazadas

El Dr. Castro explicó que la vacunación en embarazadas arrancará el próximo miércoles con esta segmentación, considerando una evaluación de riesgo-beneficio, conforme a una recomendación de la Organización Mundial de la Salud. Además, indicó que observaron que el 62% de las muertes maternas registradas en este 2021 corresponden a mujeres con las características que dispusieron para la inmunización.

“Hemos observado que la edad de mayor de 18 años y la gestacional mayor de 20 semanas son de las personas que tienen mayor gravedad en estos momentos y mayor mortalidad. De las muertes maternas que nosotros tuvimos este año, el 62% correspondían a estas mujeres y además que tenían factores de riesgo; o sea, tenían obesidad, diabetes o hipertensión. Por eso, la vacunación está en este momento encaminada por la evaluación de riesgo-beneficio: el hecho que una mujer embarazada no se vacune versus el hecho de una que se vacune. Estamos hablando de un embarazo con condiciones de riesgo”, sostuvo.

También indicó que las embarazadas con las características exigidas deberán presentarse a los vacunatorios con una constancia médica que demuestre su vulnerabilidad por una razón sanitaria. La validación del documento permitirá a las mujeres recibir la dosis antiCOVID.

El director del PAI detalló que hasta ayer contaban con unos 3.000 registros de embarazadas de 20 semanas de gestación.

Lea más: Vacunas de Pfizer y Moderna son efectivas en mujeres embarazadas y lactantes

Las autoridades sanitarias señalaron que mañana, martes, anunciarían cuáles serán los locales vacunatorios que estarán habilitados para las embarazadas, informó la periodista de ABC Lorena Aponte.

¿Por qué no se vacuna a las personas con 60 años a cumplir?

Una de las principales quejas de la ciudadanía respecto a la campaña de vacunación tiene relación con la exigencia de tener 60 años cumplidos para poder recibir las dosis. En la fase previa se habilitó la inmunización en adultos nacidos en 1959, lo que representaba que tenían 62 años o estaban por cumplirlos.

Ante la consulta de cuál es el motivo por el que no se aplica el mismo sistema en la fase habilitada actualmente, el titular de Inmunizaciones dijo que es una “limitante”. Asimismo, dio a entender que se da por la baja disponibilidad de vacunas.

“Siempre existe esa dificultad, es una limitante. Obviamente que depende mucho de la disponibilidad de vacuna. La situación de ir avanzando parece lenta para aquel que queda fuera, pero al que una vez que está incluido es sumamente efectivo”, expresó.

Igualmente, refirió que el próximo viernes darán a conocer la planificación para la inmunización en adultos mayores de 50 a 59 años, que ya vienen inscribiéndose. Comentó que al cierre de ayer a la noche hay 162.000 de registrados de esta franja etaria.

Explicó también que el avance en la campaña se dará una vez que arriben más dosis a nuestro país. Acotó que existen más de 55.000 biológicos circulantes, que serán utilizados en la población etaria que está habilitada actualmente.

Lea más: Antes de lo anunciado, se habilitó el registro para personas desde 50 años y embarazadas

En otro momento, el director del PAI señaló que las vacunas Sputnik V que llegarán mediante el Gobierno argentino son parte de un lote comprometido, que forma parte del contrato suscrito con el Fondo Ruso de Inversión Directa.

Igualmente, el Dr. Castro refirió que están ejecutando que en los locales se indiquen las dosis a que son aplicadas en el carnet de vacunación. Señaló que esto resulta importante considerando que en algunos países no se permitirá el ingreso si las dosis recibidas no fueron aprobadas por los órganos sanitarios reguladores.