MBUYAPEY (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). La concejal liberal y su esposo Eduardo Espínola, quien ya estaba condenado desde el 2016 por el desvío de fondos de la Facultad de Filosofía UNA, tenían que cumplir la resolución del Tribunal de Sentencia, que dispuso prisión preventiva para ambos. Sin embargo, solo fueron detenidos y permanecieron en la comisaría local.
El matrimonio está imputado por los supuestos hechos de “lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y abuso de identidad” por crear diez empresas fantasmas para amañar licitaciones en Acahay.
Debido a que el juez Hilario Bustos se encuentra con permiso por salud, aprovecharon para recusar al fiscal interviniente de la causa, Rodolfo Colmán. De esta manera les favoreció que como juez interino de Carapeguá ingrese Guillermo Ortega, quien en noviembre del 2020 ya les había favorecido con prisión domiciliaria.
Esa medida fue apelada y el Tribunal confirmó prisión preventiva para la pareja, que quedó detenida solo en la comisaría.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Como en Carapeguá el fiscal Colmán fue recusado por los procesados y también está interinando la fiscalía de Darío Villagra, quien se encuentra de vacaciones, el fiscal Adjunto Roberto Zacarías, por resolución N° 168, designó como fiscal coadyuvante a la Agente Fiscal de Paraguarí, Mercedes Vera Monges.
Esta última agente del Ministerio Público desde ayer comenzó a atender de manera provisoria la causa en cuestión hasta el próximo 21 del presente mes.
El juez Ortega en su considerando señala que el defensor técnico de la pareja solicitó la aplicación de medidas menos gravosas que la prisión preventiva alegando que la edil y su esposo presentaron certificado médico de salud donde destaca que la concejal padece de hipertensión arterial, asma bronquial, síndrome migrañoso y su esposo de hipertensión arterial, enfermedad pulmonar obstructiva, apnea de sueño y que son pacientes vulnerables que no deben estar hacinados.
